Cerrar

Ir

Activismo de lenguas para el futuro de la humanidad

Es necesario alzar la voz y difundir el mensaje de que los pueblos indígenas son los que tienen los mejores conocimientos para proteger la naturaleza y vivir en armonía con ella.
Debemos sumar esfuerzos para rescatar las lenguas indígenas aprovechando las ventajas del mundo moderno, colmado de tecnología, globalización y jóvenes con ambiciones de ser agentes de un cambio real.
Tipo de Nota: 
Opinión

Activismo de lenguas para el futuro de la humanidad

25 de Noviembre de 2019

Redes-lateral

En la revolucionaria obra de Charles Darwin El origen del hombre hay un pasaje que menciona que el sabio alemán Alexander von Humboldt, otro viajero incansable y predecesor suyo, encontró en Sudamérica un loro «que era el único ser viviente que hablaba aún la lengua de una tribu extinguida», de modo que fue la misma naturaleza la que en aquella ocasión alargó un poco más la existencia de una lengua.

El científico inglés había dedicado las últimas páginas de su libro a comentar sobre la extinción de algunas culturas humanas o pueblos indígenas, un fenómeno que 200 años después aún continúa, cuando desaparecen centenares de lenguas alrededor del mundo.

¿Por qué debemos defender y salvar las lenguas indígenas de la extinción? Las razones obedecen principalmente a un tema de fondo. En una sociedad consumista, extractivista y de estilo de vida occidental nos enseñan que aprender un seg...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a