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Roma y Jerusalén (V)

Están presentes los mecanismos de la democracia directa, sumados al carácter voluntarista de pertenencia (carácter abierto-cerrado) que parecieran en la experiencia del kibutz, haber resultado superiores a la democracia liberal.
Tipo de Nota: 
Opinión

Roma y Jerusalén (V)

23 de Octubre de 2013
Palabras clave

Hacía referencia en el anterior artículo a la experiencia del kibutz como un mecanismo de carácter igualador suficientemente exitoso para producir –eventualmente– una sociedad con menores grados de ´verticalidad´. Esto en relación al efecto de toda una línea histórica-discursiva con énfasis en la ´igualdad plena´ que, de una u otra forma, ha nutrido el proyecto filosófico occidental.

El enfoque de esta problemática puede abordarse en referencia a las propuestas que aterrizan en lo que Mouffé denomina la ´democracia radical ´ (o ´la democracia verdadera´ en palabras del Marx político) y, por lo tanto, nos preguntamos la capacidad que los sistemas de representación política contemporáneos tienen para permitir espacios de dinámicas profundamente comunitarias. Porque si las cosas son así, entonces los mecanismos institucionales (si es que fuesen necesarios) serían re...

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