Ir

La OEA y las maras

En todo momento las “maras”, tanto como las Municipalidades, el Gobierno, la sociedad civil; y la OEA, han sido conscientes del hecho que quienes han cometido delitos deberán pagar las penas que la sociedad les imponga y que quienes los cometan en el futuro deberán igualmente responder por ello.
Tipo de Nota: 
Opinión

La OEA y las maras

18 de Diciembre de 2013
Palabras clave

Hace casi dos años, desde la Secretaría General de la OEA, decidimos ser parte del proceso iniciado desde la sociedad civil salvadoreña, que intentaba lograr una reducción de la delincuencia y la reinserción social de muchos jóvenes que aun podían tener una oportunidad en sus vidas. Estábamos conscientes de que corríamos riesgos, entre los cuales el principal probablemente era la desconfianza; después de todo se trataba de un fenómeno inédito y de resultados inciertos.

No ha dejado de sorprendernos, sin embargo, que más allá de la legítima polémica y de los naturales altibajos de este proceso, existan también voces que parecen siempre listas a denostarlo y hasta alegrarse de su presunto fracaso, cada vez que se comprueba algún incremento en la tasa de homicidios o en el número de delitos cometidos.

En el contexto de una situación que se ha perpetuado por tantos años y que ha afectado tantas víctimas, las críticas y dudas son naturales y respetables. ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor