Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El poder del voto
Ir

El poder del voto

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
16 05 19

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Mi voto individual no vale mucho. Entre los casi 8,150,000 ciudadanos empadronados, mi preferencia no cambiará el resultado agregado de la elección. Pero en esto último está la clave: es el voto agregado el que cuenta y el que puede hacer la diferencia para depurar el sistema político en las próximas elecciones.

Todo individuo debe superar varias barreras institucionales antes de poder ejercer el derecho al sufragio. No basta con cumplir 18 años de edad para ser ciudadano con plenos derechos. Primero, la persona debe tramitar su documento personal de identificación (DPI) ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). Después de esperar el tiempo necesario para obtenerlo, el empadronamiento tampoco es automático. Nuevamente debe hacerse un trámite ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Suprem...

Si en 2015 los [...] desencantados que no asistieron a votar o votaron nulo o en blanco hubiesen votado por cualquier otra alternativa, esta habría tenido más votos que Jimmy Morales en la segunda vuelta.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor ...
Autor
a
a
Tu voto cuenta, pero junto al mío, junto al de millones más que están cansados del sistema putrefacto en que vivimos.