Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Barillas reconfigurado
Ir

Barillas reconfigurado

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
No es un proyecto tan pequeño, no es sólo la hidroeléctrica de 5 MW que tanto defienden. Hay una más de 12 MW.
El modelo de resistencia acá en el norte de Huehuetenango, en Santa Cruz Barillas, ya ha sido implementado. Es igual, en esencia, a la Puya de San José del Golfo. Apenas tiene seis meses de estar operando y no ha pasado de ser descrito en los medios de comunicación como “un bloqueo más en una carretera”.
La aldea Pett se pronuncia en contra de la minería e hidroeléctrica.
Las piedras que los pobladores de Santa Eulalia colocaron para cerrar el paso aún permanecen en la carretera.
"La resistencia de Barillas sigue", dice la manta colocada en la entrada del lugar donde pobladores permanecen para impedir el paso a la empresa hidroeléctrica. Le llamaron Nuevo Amanecer.
En un letrero, pobladores escribieron que la carretera fue hecha para las comunidades, no para la municipalidad ni para la empresa.
Niños y mujeres llegan a diario a la resistencia Nuevo Amanecer.
Uno de los tractores de la empresa permanece frente a la cruz colocada en memoria de Andrés Francisco Miguel, asesinado el 1 de mayo de 2012 en ese sitio.
Andrés Francisco Miguel fue asesinado el 1 de mayo de 2012 por agentes de seguridad de la hidroeléctrica.
Vista del terreno propiedad de la hidroeléctrica.
Una de las tres cataratas en donde quiere funcionar la hidroeléctrica.
En medio del bosque, una de las cataratas del río que pasa por los terrenos de la hidroeléctrica.
Una mujer q'anjob'al camina hacia su casa.
Barillas.
La sede de la Policía Nacional Civil. Los agentes se instalaron en el destacamento militar de Barillas.
Familiares acompañan los restos de Miguel Soria, soldado fallecido durante los enfrentamientos entre policías y pobladores de Barillas.
El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla (izquierda), en el funeral de Soria, dijo que detrás de los incidentes hay un movimiento guerrillero.
Un anciano, de 72 años, fue herido por elementos antimotines de la Policía Nacional Civil.
Un anciano, de 72 años, fue herido por elementos antimotines de la Policía Nacional Civil.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 23 mins

Tras un Estado de Sitio, en mayo de 2012, Santa Cruz Barillas no es igual. Algo, profundo, ha cambiado en el interior de este municipio al norte de Huehuetenango. Ha habido reacomodos violentos, aunque también otros pacíficos y espontáneos. En torno a un proyecto hidroeléctrico, a veces claro y otras veces críptico, el clima es siempre impredecible. Hoy, hay una oposición articulada y nuevos liderazgos (violentos a veces) que llenan un vacío causado por decenas de órdenes de captura. La muerte de dos personas es parte del saldo de todos estos cambios.

Uno

Quien regresa cada cierto tiempo a Santa Cruz Barillas, al norte de Huehuetenango, se topa con un lugar siempre distinto. Esto a pesar, sí, de que están aquellos problemas que parecen ya permanentes. Por ejemplo, el permiso hidroeléctrico vigente que desde hace cinco años mantiene enfrentados al gobierno, la municipalidad, una empresa y a...

Autor
Autor
a
a