Ir

Las mujeres y los niños primero

Tipo de Nota: 
Opinión

Las mujeres y los niños primero

17 de Febrero de 2015
Palabras clave

El grito antiguo a la hora de un naufragio siempre fue «las mujeres y los niños primero» para que pudieran subirse a las lanchas salvavidas. Llevaba implícita la intención de preservar la especie como rito antropológico antes que una mera fórmula de cortesía. Los niños tenían la vida por delante, por lo cual debían ser salvados antes que los ancianos y los mayores, e igualmente las mujeres podían dar vida y cuidar a los infantes, situación que no se daba con los hombres. Por ello no era necesaria la presencia de estos últimos en mayor número.

Luego, cuando hemos entrado en campos de discusión sobre cómo deberían diseñarse las políticas públicas y sus instrumentos a la hora de querer resolver los enormes abismos que nuestra sociedad tiene en materia de desarrollo, se ha pedido igualmente que demos preferencia a acciones afirmativas que permitan, en horizontes generacionales, salvar este país privilegiando en ese período de tiempo a los niños y a las mujeres.

Pero esta sociedad es sorda e inconsciente. Sigue ignorando a los n...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor