Ir

Un martillazo que trazó el camino

Contaron los vejámenes que enfrentaron y le dijeron a su verdugo, cara a cara y sin inmutarse, el daño que les había causado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Un martillazo que trazó el camino

21 de Marzo de 2014
Palabras clave

El martillazo resonó más allá de la sala de vistas del Palacio de Justicia. Las ondas sonoras traspasaron las paredes del edificio y se fueron raudas por los caminos de la memoria. Recorrieron caminos asfaltados, empedrados y polvorientos. Cruzaron ríos y montañas. Repicaron en aldeas y caseríos.

Pasaron por el ixil, sonaron en el Ixcán, subieron por la zona qeqchí, danzaron en quiché y  cakchiquel, en mam, achí y pocomchí. Retumbaron en canjobal, jakalteco, atiteco, xinca y uspanteco. Le dieron ritmo al garífuna y acompasaron al ladino mestizo consciente de la necesidad de justicia. Ese golpe de madera sobre madera,  de la mano de la Presidenta del Tribunal que un 19 de marzo declaró la apertura a juicio por genocidio, retumba en la memoria.

Con el inicio del proceso...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor