Ir

¿Sin dios no hay moral?

Creo que está en nuestro mejor interés darnos cuenta que la fundación de la moralidad, aunque imperfecta, está en la naturaleza social del ser humano y nuestra herencia evolutiva; no en la naturaleza de los dioses que imaginamos o de los libros que les atribuimos.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Sin dios no hay moral?

22 de Junio de 2012
Palabras clave

Una acusación muy frecuente hacia las personas que no tenemos religión o que no creemos en dioses, es que al no tener ninguna de estas cosas, no podemos tener una “brújula moral” o siquiera alguna motivación para no robar, matar, violar, extorsionar, ultrajar, secuestrar, sobornar o comportarnos como viles sociópatas.

Es un argumento muy usado por apologistas religiosos para atacar a personas no-creyentes, y para argumentar a favor de la existencia del dios en el que creen. Una y otra vez he leído o escuchado a algún periodista, líder religioso, ocupante o aspirante a algún puesto público decir que los problemas sociales que tenemos se deben a que “nos alejamos de dios”. Este dios es el judeocristiano, por supuesto.

Sin ir muy lejos, leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor