Ir

La cooptación del Estado (#EsElSistema)

Tipo de Nota: 
Opinión

La cooptación del Estado (#EsElSistema)

17 de Junio de 2016

Desde que inicié mi último ejercicio académico de graduación allá por los años entre el 2000 y el 2002, se empezó a configurar el concepto que durante años he usado para analizar la realidad de nuestro país: la anomia regulada, que se operacionaliza en el ámbito público en el concepto de Estado anómico, al cual el comisionado Velásquez denominó «Estado corrupto».

El concepto de anomia sugiere un desajuste —usualmente temporal— entre los valores y las expectativas que alienta la estructura institucional y los valores y las expectativas individuales y colectivos, de manera que no existe un consenso moral sobre lo que es bueno o justo, normativamente hablando, lo que a su vez provoca un desorden social, ya que no parece existir un norte claro que guíe la convivencia cotidiana.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tal desajuste no es para nada temporal,...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor