Ir

Verdugos de nuevo cuño

Tipo de Nota: 
Opinión

Verdugos de nuevo cuño

23 de Febrero de 2023
Palabras clave

En aras de sustentar acusaciones espurias, la entente de la corrupción recurre a mecanismos de tortura. A falta de prueba científica, empujan confesiones al mejor estilo de los tribunales nazis o de la inquisición.

El estado contrainsurgente en Guatemala institucionalizó diversas formas de tortura. Al igual que sus homólogos en el sur, el caribe y el centro del hemisferio, se valió del suplicio como herramienta. Por medio de este, no solo procuró información de integrantes del movimiento insurgente. También la obtuvo de personas no organizadas en la insurgencia y que eran parte del movimiento social.

Los datos recabados por esta vía sirvieron para el diseño de sus planes y estrategias que deriva...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor