Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Primer Editorial: Periodismo serio y democrático
Ir
Editoriales

Primer Editorial: Periodismo serio y democrático

redes sidebar

Plaza Pública es un periódico digital de análisis, investigación y debates, que reivindica los derechos humanos, la democracia y el desarrollo integral sostenible. Este primer editorial equivale a nuestra constitución.

El sistema político en Guatemala y en Centroamérica es todavía frágil, desigual y restringido, y necesita de ciudadanos con información, disposición y capacidad para incidir sobre sus instituciones y en su sociedad. Si bien en los últimos 25 años han sido importantes los avances en materia de libertad de expresión, de compromiso ciudadano y de rendición de cuentas de los poderes públicos, existe una deuda de los medios masivos de comunicación con la ciudadanía en materia de análisis, fiscalización de todos los poderes de la sociedad y legitimidad de la democracia.

La Universidad Rafael Landívar, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación, nos convocó a un grupo de periodistas experimentados y comprometidos con el país para crear un medio digital que aporte a la construcción y defensa de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Plaza Pública surge como periódico confiado a esta Universidad, con la que comparte el pensamiento social de la Iglesia católica, la visión del país y del mundo, sus valores y su perspectiva ética y social. 

Estos valores compartidos y cinco retos serán la base de nuestra línea editorial. Los cinco retos que guiarán nuestras publicaciones periodísticas y los análisis y debates que promoveremos serán: la lucha por la equidad social; la lucha contra la impunidad y la corrupción; la lucha a favor de la interculturalidad y contra toda forma de discriminación; la lucha por la preservación del medio ambiente; y la lucha contra la fragmentación social.

No obstante, la línea editorial de Plaza Pública no necesariamente representará la visión de la Universidad sobre todos los temas del acontecer nacional e internacional. 
Plaza Pública es una ocasión de diálogo, de intercambio, de encuentro y de entendimiento ciudadano para dejar atrás las barreras excluyentes y antidemocráticas.

Queremos contribuir a la promoción de la libertad de expresión, que si bien defendemos con vehemencia, sabemos que ésta encuentra un límite en el respeto a los derechos de los demás. En este marco, los columnistas o colaboradores de Plaza Pública asumirán plenamente la responsabilidad de sus escritos y estos no representarán las visiones de este medio.

Asimismo, contribuiremos al ejercicio de un periodismo serio, en profundidad, sin aspiraciones de infalibilidad y con el compromiso de trabajar tesonera y honestamente para buscar la verdad. En esta búsqueda de la verdad ofrecemos balance, contexto y transparencia. Nos impulsan y sostienen en este compromiso los miles de guatemaltecos y centroamericanos que dedican su vida a favor de la democracia a fin de heredarles a las próximas generaciones un mundo incluyente y feliz.

En Plaza Pública brindaremos a la ciudadanía y a los tomadores de decisión información profunda, útil y oportuna para organizar mejor su accionar en una sociedad democrática. Queremos ser una plataforma, un espacio periodístico, una plaza pública, para el diálogo sincero, propositivo y crítico entre ciudadanos, y para que los diversos poderes del país expongan sus propuestas y rindan cuenta de sus responsabilidades. Tomamos el nombre de la tradición del ágora griega y de la filosofía social de Jürgen Habermas, quien considera que los medios de comunicación en democracia tienen un insustituible rol de ser plazas públicas, donde los ciudadanos debaten y se fiscalizan entre sí y fiscalizan a los diversos poderes sociales.

Contribuiremos a la formación de la siguiente generación de periodistas, promoviendo los valores en los que creemos para convertirnos en una referencia de periodismo de calidad y de profundidad en la región. Sabemos que nada de esto será posible sin el aporte y la crítica de nuestros lectores, a quienes invitamos desde ya a apropiarse de esta Plaza Pública para entre todos construir una Guatemala y una Centroamérica más y mejor informadas, más conscientes y participativas, en donde prevalezca y se fomente la dignidad de las personas y el respeto a la Tierra.

Texto
Texto