Ir

Pzp Spaces: ¿Zury sí, Jordán no?

Tipo de Nota: 
Información

Pzp Spaces: ¿Zury sí, Jordán no?

Historia completa Temas clave

Como parte de la cobertura electoral Radar2023, Plaza Pública comenzó con una serie de espacios de conversación en Twitter para explicar con analistas políticos y otras personalidades el actual momento electoral. El primero se desarrolló el jueves 2 de febrero para discutir los puntos medulares de las primeras dos semanas desde que el TSE abrió las puertas electorales. Aquí encontrará un resumen de dicho diálogo.

¿Qué es Radar2023? Se trata de una cobertura periodística inspirada en la herramienta que usaban los navegantes para advertir objetos difíciles de detectar desde la superficie, y que les permitía avanzar en la oscuridad. Con esa idea, en estas elecciones el rol de Plaza Pública estará caracterizado por explicar con diversas herramientas y productos periodísticos a profundidad cómo se desarrolla la dinámica electoral.

Cada semana se organizará un Space en la red social Twitter para analizar lo que ocurre en el proceso. El pasado jueves se inauguraron estos encuentros con los panelistas Maria Eugenia Mijangos, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edgar Ortiz, abogado y analista político, y Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia.

Los espacios serán moderados por el equipo editorial de Plaza Pública, en esta ocasión Jody García y Ferdy Montepeque, periodistas de este medio se encargaron de guiar la conversación.

En esta ocasión se analizaron los casos de Zury Ríos, aspirante a la presidencia con Valor-Unionista, y Jordán Rodas, postulante a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Sobre el caso de Rodas, la discusión se centró en las dudas alrededor de su finiquito, que según el Registro de Ciudadanos del TSE, no tiene validez. También sobre por qué personas señaladas de corrupción logran la inscripción, y de cuáles son las diferentes lecturas sobre la batalla política tras la postulación de Rodas.

«Hay una similitud asombrosa entre el caso de Rodas y Thelma Aldana. La estrategia es la misma», dijo la exmagistrada Mijangos. Consideró que el caso contra el exprocurador no tiene fundamento y que aparenta ser una estrategia para dejarlo fuera de la contienda.

«Desafortunadamente veo aquí un trasfondo político», enfatizó.

Por su parte, Ortiz recordó que existen dos casos que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dijo que si no hay una sentencia penal firme, no se pueden limitar los derechos políticos.

«Podríamos ver demandas al Estado de Guatemala por violación a los derechos políticos», dijo Ortiz.

Por su parte, Ibarra recordó que los magistrados fueron electos en procesos cuestionados. «Desde que este Tribunal Supremo Electoral se instaló, ya venía mal», dijo. 

También señaló que aunque el Movimiento para la Liberación de los Pueblos provoca escozor en algunos estamentos del poder, a quien atacan es a Rodas.

«Hay un afán de venganza desde algunos miembros del Congreso que no lo perdonan», cerró.

[embedpzp1]

La inscripción del binomio Valor-Unionista

La exmagistrada Mijangos, explicó que en los proceso electorales de 2015 y de 2019, cuando conoció el expediente en que Zury Ríos Sosa solicitaba su inscripción como candidata a la Presidencia, Mijangos votó a favor del registro de Ríos Sosa, tras hacer una valoración «bajo la perspectiva de los derechos humanos».

Hace cuatro años, Ríos Sosa no apareció en la boleta electoral porque la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que tiene prohibición para optar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República porque es hija del general golpista, Efraín Ríos Montt. «No hay motivo lógico para negarle la inscripción por lo que cometió su papá», considera Mijangos.

En tanto que, el abogado Edgar Ortiz consideró que es muy probable que este caso de nueve llegue a la CC donde «la sentencia de 2019 puede ser modificada por la actual magistratura».

El pasado 27 de enero, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE aceptó la inscripción del binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes. Contra esta resolución se presentaron tres recursos de nulidad que deben resolver el pleno de magistrados del Tribunal.

Autor
Edición
Autor
Edición