Ir

Pzp Spaces: Políticos reciclados, el caso de Baldizón, Portillo y otros

Tipo de Nota: 
Información

Pzp Spaces: Políticos reciclados, el caso de Baldizón, Portillo y otros

Historia completa Temas clave

La politóloga Gabriela Carrera y el abogado internacionalista Alfredo Ortega participaron en el espacio de Plaza Pública en Twitter. Una de las conclusiones del análisis fue que, en medio del colapso del Estado de Derecho, hay que pensar en un futuro deseable y luchar contra las narrativas que invitan a darlo todo por perdido.

El pasado 9 de febrero se realizó el segundo espacio de discusión sobre temáticas electorales en la red social Twitter. En el marco de Radar Electoral 2023, de la cobertura de Plaza Pública, se habló de los políticos reciclados. Es decir, los que quieren volver a la política y cargan con la sombra de haber sido condenados o son señalados de actos corruptos.

Manuel Baldizón, aceptó los cargos de lavado de dinero del narcotráfico para su candidatura presidencial de 2015, fue condenado por una corte penal en Estados Unidos y tiene dos cargos más por lavado de dinero en Guatemala, pero quiere volver al Congreso.

[relacionadapzp1]

Lanzó su candidatura con el partido Cambio, fundado por sus hijos. El Tribunal Supremo Electoral todavía no resuelve sobre su inscripción, mientras que el lunes 13 de febrero la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, a cargo de Rafael Curruchiche, informó que fueron detenidas seis personas porque supuestamente crearon o representaron a empresas creadas en Panamá (offshore o fuera de plaza) las cuales recibieron fondos que terminaron en manos de Baldizón.

El expresidente Alfonso Portillo, condenado en 2014 por conspirar para lavar dinero en bancos de Estados Unidos a partir de una donación del gobierno de Taiwán, ha intentado dos veces ser candidato a diputado con diferentes partidos políticos. El Tribunal Supremo Electoral se lo ha negado, pero este año lo vuelve a intentar con el partido Visión con Valores (Viva).

Integrar el próximo Congreso es el objetivo de varias personas con señalamientos de actos corruptos y antidemocráticos. Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Sofía Hernández, José Estuardo Vargas y Boris España, se libraron de procesos penales en Guatemala, pero el Gobierno de Estados Unidos los sancionó y les retiró la visa. Estos diputados han formado parte del conocido «pacto de corruptos» que ha impulsado acciones en detrimento del sistema democrático y quieren ser reelectos.

No son los únicos. Vernon González, condenado por tráfico de influencias al buscar influir en una magistrada para que resolviera a favor en un caso contra el desaparecido Partido Patriota, que llevó a la presidencia a Otto Pérez y a Roxana Baldetti, se postula con el partido Cambio.

¿Qué reflejan estas candidaturas para el contexto electoral? ¿Por qué el Congreso se vuelve la aspiración para estas personas? ¿Se les debería prohibir la participación?

[embedpzp1]

El análisis legal

El abogado Alfredo Ortega reflexionó sobre el derecho de participación política que tienen todos los ciudadanos, los cuales cuentan con la protección del derecho internacional. No obstante, remarcó que estos derechos no son absolutos y que el Estado puede regular cómo serán ejercitados.

«Pero (esa regulación) no tiene que ser discrecional y tiene que estar limitada por algunas exigencias para que las elecciones no sean ilegítimas». En Guatemala se ha aplicado el artículo 113 constitucional que establece que el derecho a optar a cargos públicos se limita en «razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral ha impedido la inscripción a dos binomios presidenciales: el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) porque el candidato vicepresidencial, Jordán Rodas, fue denunciado por «irregularidades» no especificadas, pero que se relacionan a la finalización de su periodo como Procurador de los Derechos Humanos.

[relacionadapzp2]

Tampoco se ha permitido la inscripción del binomio presidencial de Podemos, que postula a Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú, por campaña anticipada. «El papel aguanta con todo, dependiendo del criterio», señaló Ortega, al indicar que el tribunal electoral no ha medido con la misma vara a todos los aspirantes a un cargo de elección.

El abogado señaló que hay una variedad de opciones para tratar de «depurar» las listas de candidatos. Entre ellas, listas abiertas, semiabiertas, uninominales, o por reducción del tamaño de los distritos electorales.

«Todas son válidas siempre y cuando sean legítimas». Esta aseveración vuelve a la discusión de quiénes aplican los criterios y con qué objetivo lo hacen. Ortega remarcó que este asunto es más político que legal porque «se necesita de una masa crítica que no tema a la rendición de cuentas y que no tema a combatir a las redes clientelares a través de un nuevo sistema».

No hay candidatura sin ganancia

Gabriela Carrera, politóloga y docente universitaria, señaló que el Congreso es el objetivo de varios políticos cuestionados porque ese, más que la presidencia (organismo Ejecutivo), es el centro de poder del país.
Ahí se deciden los presupuestos nacionales, la creación de leyes o el archivo de propuestas normativas. Carrera resaltó que la única condicionante para que un partido político no desaparezca es lograr una curul. «Esta les facilita la permanencia por otros cuatro años (hasta el próximo evento electoral). Es una ganancia», dijo.

En cuanto al significado que tiene que estos personajes se postulen a un cargo a pesar de sus antecedentes, refirió que este solo es un reflejo del detrimento institucional y la cooptación estatal que atraviesa el país. «El reciclaje (de estos personajes) habla de la moral y los valores de la política nacional, que lejos de buscar la solidaridad y el bien común responden a sus intereses particulares».

[relacionadapzp3]

Carrera destacó que en el contexto actual la población está decepcionada de lo que ve en los partidos políticos, pero propuso que las personas «no abandonen los principios de la práctica política humana, que es no ser indiferentes al sufrimiento de los demás». Con esa reflexión, evocó a Juan Carlos Monedero y su libro Curso urgente de política para gente decente, que habla de buscar y pensar en colectivo. «No sentirnos solos, sino hablar (entre nosotros) para hallar caminos anchos en los que quepamos muchos».

Tanto Ortega como Carrera destacaron que el mejor filtro para cualquier elección es la participación en las urnas.

Los espacios de Plaza Pública se realizan cada jueves a las ocho de la noche.  Puede usar el hashtag #SpacesPzP para unirse a la charla, dejar sus dudas o comentarios. Siga nuestra cobertura de Radar por las Elecciones Generales de 2023 a través de todas las redes sociales. Nos encuentra como @PlazaPúblicaGT.

Autor
Edición
Autor
Edición