Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Por qué los datos casan con la hipótesis de que hubo genocidio
Ir

Por qué los datos casan con la hipótesis de que hubo genocidio

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“El riesgo de ser asesinado por el ejército en esos tres municipios durante ese período de tiempo fue ocho veces mayor que el riesgo de su vecino no indígena. Esta es una diferencia enorme.”
“Realizamos el estudio y estimamos una diferencia entre los casos de homicidio contra personas indígenas y no indígenas y concluimos que los datos son consistentes o coherentes con la hipótesis. No dije que la comprueba, dije que es consistente.”
Patrick Ball no prueba si existió o no genocidio en Guatemala; pero, asegura, que sus datos son coherentes con la hipótesis fiscal.
Ball calculó que 2,147 indígenas fueron asesinados por el ejército entre abril de 1982 y julio de 1983 en el área Ixil.
Ball es especialista en estadísticas para derechos humanos.
El análisis de Ball muestra datos que son coherentes con la hipótesis de que en Guatemala, durante abril de 1982 y julio de 1983, el ejército asesinó más personas indígenas que no indígenas en esta zona, en proporción.
“Realizamos el estudio y estimamos una diferencia entre los casos de homicidio contra personas indígenas y no indígenas y concluimos que los datos son consistentes o coherentes con la hipótesis".
all ha hecho peritajes sobre homicidios en conflictos en El Salvador, Kosovo, Perú, Sri Lanka, Haití, Chad, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Etiopía, Sierra Leona y Colombia, entre otros países.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 13 mins

Especialista en estadísticas para derechos humanos, Ball calculó que 2,147 indígenas fueron asesinados por el ejército entre abril de 1982 y julio de 1983 en el área Ixil. Su peritaje, remarca Ball, no prueba si existió o no genocidio en Guatemala; pero, asegura, sus datos son coherentes con la hipótesis fiscal.

Patrick Ball lo repite una y otra vez: El análisis que hizo de los datos de homicidios en la zona Ixil no prueba genocidio. No, dice y explica que su análisis muestra datos que son coherentes con la hipótesis de que en Guatemala, durante abril de 1982 y julio de 1983, el ejército asesinó más personas indígenas que no indígenas en esta zona, en proporción. “Ocho veces más… Los datos con coherentes con la hipótesis”, dice y muestra los cálculos que presentó al juzgado en el juicio contra Efraín...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a