[field_foto_galeria_portada]
Ir

Parlamento de Honduras destituye a cuatro magistrados de la Corte Suprema

La destitución de los cuatro magistrados ha recordado en Honduras la expulsión del poder y del país
Foto: noticiassin.com
Tipo de Nota: 
Información

Parlamento de Honduras destituye a cuatro magistrados de la Corte Suprema

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El Parlamento de Honduras destituyó hoy a cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras una prolongada sesión que comenzó el martes

La destitución de los cuatro magistrados fue aprobada dos días después de que el Parlamento resolviese investigar la conducta administrativa de los miembros de la Sala de lo Constitucional, que hace dos semanas declaró ilegal una iniciativa del legislativo sobre pruebas de confianza que se practican en la Policía Nacional.

El fallo de la sala, del 27 de noviembre pasado, causó el malestar del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien criticó a los magistrados que declararon inconstitucional las pruebas de confianzas orientadas a sanear una Policía Nacional salpicada por el crimen y otros hechos delictivos de algunos agentes y oficiales.

Tras un receso de más de siete horas, los diputados aprobaron a las 04.00 horas locales (10.00 GMT) la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, con el voto a favor de 97 de los 128 que integran el legislativo, mientras que los 31 restantes lo hicieron en contra.

El diputado German Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, dijo a los periodistas que ha sido un error del Parlamento destituir a los magistrados.

Agregó que, en todo caso, a quien se debió investigar era al presidente del poder judicial, Jorge Rivera, porque él es su administrador, mientras que el resto de los magistrados dictan sentencias.

El principal argumento que se alegó para destituir a los cuatro magistrados fue que la Sala de lo Constitucional falló dos días después de que el decreto sobre las pruebas de confianza ya había vencido, el 25 de noviembre.

Antes de que fuera leído el informe de la comisión especial para investigar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el presidente del Parlamento, Juan Hernández, aseguró que el fallo de los magistrados en contra de las pruebas de confianza en la Policía Nacional "es prácticamente una conspiración".

El jefe de la bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, dijo al razonar su voto que lamentaba el "mal mensaje" que se está dando a la comunidad internacional, porque el Parlamento "está violentando la independencia de poderes" del Estado.

Agregó que en su opinión no se están resolviendo los graves problemas que afectan a los hondureños, como la pobreza, la inseguridad y la ola de criminalidad, entre otros.

En opinión de algunos diputados, lo que ha hecho el Parlamento es un "golpe técnico" a otro poder del Estado, parecido al que el legislativo dio el 28 de junio de 2009, en alusión al golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, lo que los diputados dieron en llamar una "sucesión presidencial".

El pleno de los quince magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia tenía previsto para hoy dar su fallo a favor del que dictó la Sala de lo Constitucional el 27 de noviembre.

 

Juran nuevos magistrados sustitutos de destituidos por Parlamento hondureño

 El presidente del Parlamento de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó hoy a los cuatro magistrados del poder judicial que sustituirán a los destituidos por 97 de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo.

Los cuatro magistrados juramentados son Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes sustituirán a Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, José Antonio Navas y Gustavo Enrique Bustillo, quienes eran miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El Parlamento resolvió hoy destituir a Santos, García, Lizardo y Lozano por haber declarado inconstitucionales unas pruebas de confianza que por disposición del Poder Ejecutivo se estaban aplicando en la Policía Nacional, como parte de un proceso de depuración de esa institución, que está infiltrada por el crimen.

Los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron escogidos hoy mismo de una lista de 45 nominados en 2009 para integrar la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

De los cinco miembros que hasta el martes integraban la Sala de lo Constitucional, solamente Óscar Chinchilla, quien votó a favor de las pruebas de confianza que se han venido practicando en la Policía Nacional, se mantiene en el cargo.

En la exposición de motivos para aprobar la destitución de los cuatro magistrados también se señaló que declararon inconstitucionales las pruebas de confianza el 27 de noviembre pasado, dos días después de que el decreto de la iniciativa había expirado tras estar vigente desde mayo pasado.

En medios locales de prensa ha trascendido extraoficialmente hoy que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, integrado por 15 magistrados, ha pospuesto para otra fecha la sesión que tenía prevista para hoy para ratificar o rechazar el fallo de la Sala Constitucional sobre las pruebas de confianza en la Policía.

La destitución de los cuatro magistrados ha recordado en Honduras la expulsión del poder y del país, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente, Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Varios magistrados que hoy votaron en contra de la destitución de los cuatro magistrados coincidieron en señalar que el Legislativo no tiene facultades para una decisión de tal naturaleza y que de nuevo se ha sentado un "mal precedente" sobre la injerencia de un poder sobre otro en Honduras

 

Autor
Autor