Cerrar

Ir

Pandora Papers: entre los clientes guatemaltecos offshore hay presuntos delincuentes, contratistas del Estado bajo la mira y un narco condenado

Tipo de Nota: 
Información

Pandora Papers: entre los clientes guatemaltecos offshore hay presuntos delincuentes, contratistas del Estado bajo la mira y un narco condenado

Historia completa Temas clave

Los Papeles de Pandora, la investigación periodística más grande relacionada con jurisdicciones opacas, muestra los nombres de nacionales o personas relacionadas con el país que han sido acusados por delitos económicos e incluso narcotráfico.

Redes-lateral

La verificación de los clientes es un procedimiento obligatorio para cualquier firma de abogados que trabaja con compañías offshore, empresas creadas en un país (usualmente una jurisdicción secreta) en el que no tienen ninguna actividad económica.

[relacionadapzp1]

Con los años y revelaciones anteriores, como los Panama Papers o los Paradise Papers, de los que este medio fue parte, los controles sobre ellas han ido endureciendo. En Panamá, por ejemplo, en 2015 aumentaron las regulaciones con la aprobación de la «Ley 23», enfocada a prevenir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Esta norma exigió más control sobre sujetos no financieros, por lo que cada banco debe conocer la identidad de los beneficiarios finales.

Esta investigación obligatoria se llama «due diligence» o debida diligencia, y su función principal es verificar que el perfil económico del potencial cliente coincida con el volumen de las transacciones monetarias que reporta. Si las firmas de abogados en Panamá encuentran algo extraño, están obligadas a realizar un reporte de transacciones sospechosas.

En términos generales la obligación se cumple, o al menos la mayoría lo hace. Entre los 11.9 millones de documentos parte de los Pandora Papers, hay miles de consultas en Google, antecedentes, verificación de nombres o reportes de prensa, todos para perfilar a potenciales clientes. No obstante, investigación internacional liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que Plaza Pública está a cargo en Guatemala, muestra casos en los que se burlaron estos controles, o resultaron insuficientes.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) es la firma de abogados de la que más documentos se obtuvieron. Al menos 15,000 clientes desde 1996. La firma la encabeza el exembajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán.

Los Pandora Papers revelan que Alcogal tenía relación con el cónsul honorario de Belice en Chipre, Christodoulos Vassiliades. Entre 2001 hasta 2006, según muestran los documentos, Alcogal dio al bufete de Vassiliades la total libertad de no enviar determinados documentos que evidenciaban quiénes eran los verdaderos propietarios y directivos de las empresas, o declarar de dónde procedía el dinero. En aquella época era algo permitido por la legislación de las Islas Vírgenes Británicas.

[relacionadapzp2]

Vassiliades llevó decenas de clientes. Cuando las normas cambiaron en las Islas Vírgenes Británicas, Alcogal le solicitó información de docenas de propietarios de offshore, pero no respondió. Pese a la negativa continuaron trabajando juntos.

En 2009 Vassiliades les trasladó un cliente más, sin revelar quién se escondía detrás. No fue sino hasta que la offshore quedó disuelta en 2018 que supieron quién era: Galina Telesh, exesposa del famoso gánster Semion Mogilevich, conocido como el «jefe de los jefes» de la mafia rusa.

Los documentos a los que tuvo acceso Plaza Pública y que se exponen aquí, no evidencian por sí mismos ningún delito, pero sí constituyen papelería enviada por quienes hoy son presuntos o ya condenados delincuentes, o hay investigaciones periodísticas cuyos indicios apuntan a actos indebidos, y sus vínculos con offshore o cuentas bancarias en Panamá. En algunos casos la información disponible es mínima, lo que plantea la pregunta de si se evadieron los controles mínimos.

[relacionadapzp3]

Jonathan Chévez, el presunto lavador de Baldetti

Está vinculado a los casos Transurbano, Cooptación del Estado y TCQ. Durante el gobierno del Partido Patriota, fue la persona que ayudó al expresidente, Otto Pérez, y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, a lavar dinero producto de comisiones ilícitas.

Su nombre trascendió en 2015 cuando lo mencionó el colaborador eficaz Estuardo González «Eco» al momento de explicar frente a un juez cómo funcionaba «La Línea», aquella estructura que operaba en las aduanas y fue revelada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Chévez registró su offshore en Belice con Cititrust International Limited, la misma firma que utilizó el exgobernador de Petén, Rudel Álvarez, para comprar un complejo hotelero en este país un mes antes de dejar el cargo, como contó Plaza Pública.

La debida diligencia la solicitó 2014. El reporte repite la frase “NO FIDINGS” (sin hallazgos) en los espacios asignados a los reportes de Interpol, artículos negativos y Google. Aunque para entonces «La Línea» ya operaba en las aduanas guatemaltecas, Chevez era todavía un personaje desconocido.

Para julio de ese año, Cititrust certificó que Chevez era accionista de Investment Inc, incorporada al sistema de Belice bajo el número IBC 147,066. Fue creada con un capital autorizado de 50,000 dólares y Chévez es el único accionista.

La siguiente comunicación de la que hay registro es una carta que envía Cititrust a Chevez. En ella, sin dar mayor explicación, le dan 90 días para renunciar como agente registrado de Investment Inc. El documento fue enviado el 15 de junio de 2015, el caso «La Línea» fue revelado dos meses antes, el 16 de abril de ese año.

[relacionadapzp4]

Alejandro Matheu, el constructor vinculado a Jimmy Morales

Distintas publicaciones de elPeriódico relacionan a Alejandro Matheu Escamilla, propietario de la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento S.A. (SCM), con el expresidente Jimmy Morales, y en específico con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El portal de Guatecompras muestra que las adjudicaciones a la empresa de Matheu incrementaron durante el gobierno de Morales. Entre 2005 y 2015 recibió contratos por 54.8 millones de quetzales. En cambio, durante el periodo de FCN-Nación aumentó a 675.2 millones de quetzales. Las publicaciones de elPeriódico indican que el constructor obtuvo estas adjudicaciones por su amistad con el exministro Benito, la cual nació a partir de la afición de ambos por los caballos.

Los documentos de Pandora Papers muestran un documento relacionado con el constructor. Es una carta que Alcogal escribe el 13 de febrero de 2014 al Banco Aliado, en Panamá, y hace referencia a la offshore Nemsor LTD. El bufete la envía «de acuerdo a instrucciones recibidas de nuestro cliente» y adjunta la copia certificada del pasaporte Matheu Escamilla «debidamente legalizado por apostilla correspondiente a la sociedad en referencia». Anexan una fotocopia del pasaporte.

No hay más documentos que mencionen a Matheu, pero sí varios que citan a Nemsor LTD y se crearon el mismo día.

El 21 de noviembre de 2014, Highroad Overseas Inc, cuya junta directiva está compuesta por personal de Alcogal, celebró una reunión para trasladar acciones a la empresa relacionada a Matheu. Highroad Overseas Inc, también constituida en Panamá, acordó primero anular 10 mil acciones emitidas el 7 de febrero de 2014 a favor de Nemsor LTD, pero inmediatamente emitió otro certificado por la misma cantidad de títulos también para Nemsor LTD.

Otras dos empresas realizaron la misma transacción. Navala Consulting Corp. y Southnet Investments S.A. anularon acciones propiedad de Nemsor LTD para luego emitir otro certificado por la misma cantidad, para el mismo dueño.

Por otra parte, otras actas muestran que la junta directiva de las empresas Millender Overseas S.A. y Norle Capital Inc anularon, por separado, un contrato de comisión creado el 9 de febrero de 2014. Ambos citan a Nemsor LTD como «titular de la totalidad de las acciones emitidas»

Plaza Pública llamó a la oficina de Matheu para conocer su postura. En su representación respondió su abogado, quien aseguró que daría la respuesta de su cliente. Al cierre de la edición no devolvió la llamada. Respecto a los señalamientos de elPeriódico, el abogado aseguró que es un ataque personal en contra del constructor.

[relacionadapzp5]

Un narcotraficante con offshore

Mario René Gálvez Castillo, alias «el abuelo», es un narcotraficante guatemalteco detenido en 2017. Tuvo un perfil bajo, tanto que apenas hay reportes de prensa de su detención.

Gálvez se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense en 2017. Según la acusación del Distrito Sur de Florida, pertenecía a una estructura de tráfico de cocaína proveniente de Ecuador. Fue sentenciado a 43 meses de prisión más cinco años bajo supervisión.

Los Pandora Papers muestran que en 2011 Gálvez creó en Belice la offshore Green Investors Limited. Como accionistas figuraban él, su esposa y dos personas de origen colombiano. Como sede en Guatemala reportaron una oficina en el Edificio Reforma, zona 10 de la ciudad de Guatemala.

La offshore ya estaba creada cuando la recibió Alcogal, el due diligence no mostró ninguna alerta ni existieron sospechas por posibles transacciones sospechosas.

Los documentos dan un salto hasta 2015 cuando el bufete panameño envía una carta al Registro Internacional de Compañías de Belice (IBC por sus siglas en inglés). Ese año Alcogal había renunciado a ser el agente registado de Green Investors Limited, pero el 29 de abril solicitó cancelar esta petición y continuar con la representación.

[relacionadapzp6]

«Billy» Balz, conocido usuario de offshore

William Balz Gallardo es conocido por distintas acusaciones de corrupción y por ser cliente habitual de las offshore. Tiene dos órdenes de captura y sigue prófugo.

El caso más conocido es «Red de Poder, corrupción y lavado de dinero», presentado por CICIG y MP, y que involucra a Gustavo Alejos, el constructor Mynor Palacios, el expresidente Pérez Molina, el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, el exdirectivo de Tigo, Acisclo Valladares, entre otros.

Balz es un constructor de edificios de apartamentos. Se caracterizaba por vender los inmuebles por medio de offshore, así, en lugar de hacer la transacción que debía dejar constancia en el Registro de la Propiedad de Guatemala, solamente trasladaba las acciones de la empresa panameña que figuraba como propietaria. La identidad del verdadero dueño permanecía oculta y evitaba el pago de impuestos.

De acuerdo a la investigación de CICIG y MP, Balz utilizó varias offshore para transferir ocho apartamentos del edificio Casa Margarita, zona 10, a Gustavo Alejos. Posteriormente el operador político permitió que lo ocupara Otto Pérez Leal, entonces alcalde de Mixco, para luego trasladarlo a Juan de Dios Rodríguez mientras presidía el IGSS. El esquema se repitió con otras figuras políticas como Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, aunque este último finalmente lo devolvió.

[relacionadapzp7]

Los Pandora Papers muestran otra offshore vinculada a Balz: Ramville International Inc, creada en Panamá y de la cual, para 2017 era propietario del 50% de acciones, según muestra una carta enviada por Alcogal a Banco Ficohsa. La offshore muestra como dirección la misma que la constructora Invermo, vinculada a Balz.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a