Cerrar

Ir

Metodología y créditos

Tipo de Nota: 
Información

Metodología y créditos

Read time: 2 mins

Redes-lateral

Los datos de este estudio se trabajaron y analizaron mediante el software de análisis cualitativo NVivo 10. El principal método analítico fue la codificación temática: las 141 columnas de opinión se importaron a NVivo donde se les aplicó dos tipos básicos de codificación[1]
  1. Codificación de atributos: para registrar nombre del columnista, fecha de publicación, medio de publicación y postura ante el juicio.
  2. Codificación descriptiva: permitió la creación de una estructura flexible de nodos (principalmente “en vivo”) para agrupar los argumentos de los columnistas a medida que se revisaban sus escritos. Una vez identificados los 34 argumentos básicos presentes en las columnas, estos se agruparon en 6 líneas argumentativas distintas de acuerdo a su afinidad semántica. 

Acabada la codificación se realizó una Consulta de Matriz de Codificación para cuantificar la cantidad de codificaciones entre los recursos (columnas de opinión) y los nodos temáticos (representando argumentos o líneas argumentativas). Esta matriz se utilizó posteriormente como base para realizar las visualizaciones estadísticas con el software Tableau Public. 

Los árboles de palabras se crearon mediante la aplicación Many Eyes tomando en cuenta el contenido de todas las columnas de opinión. Este contenido se filtró de acuerdo a la codificación de atributos por postura de los columnistas, de manera que un mapa de palabras pueda reflejar las opiniones de todos los columnistas que se manifestaron a favor o en contra del juicio. Quienes manifestaron posturas distintas en distintas columnas de opinión se incluyeron el conteo de todas las posturas que asumieron. 

La base de datos de NVivo 10 usada en este estudio es propiedad del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar, y fue elaborada por Carmen Ortiz y Anneliese Burmester. El archivo original puede descargarlo aquí (requiere NVivo 10 o superior para visualizarlo).


[1] Saldaña, Johnny. 2009. The coding manual for qualitative researchers. Londres: Sage.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a