Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“Menos del 17% de la población está adscrita al IGSS”
Ir
Con pruebas

“Menos del 17% de la población está adscrita al IGSS”

redes sidebar
La afirmación de Álvarez están basadas en estimaciones no concluyentes. Según el Seguro Social, el 20.2% de la PEA tiene cobertura del IGSS, 3.2% más de lo que aseguró el diputado.
Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, el 67.9% de los guatemaltecos trabajan en el sector informal.

En una entrevista en Canal Antigua, el pasado 3 de agosto, el diputado del partido Encuentro por Guatemala (EG), Luis Pedro Álvarez, indicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no ha cumplido la meta de cobertura en el país, y aseguró que “menos del 17% de la población está adscrita” al Seguro Social.

El legislador, quien promueve reformas a la Ley Orgánica del IGSS, para privatizar el régimen de pensiones del seguro social,  explicó que hizo la relación entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Población Económicamente Activa (PEA) y el último boletín estadístico de afiliaciones al IGSS.

La afirmación de Álvarez es “engañosa”, debido a que las cifras citadas están basadas en estimaciones no concluyentes. Según el Seguro Social, hay 1,267,429 trabajadores afiliados a esa institución, y el INE calcula la PEA en 6,273,526 personas. Esas cifras dan como resultado 20.2% en la un cobertura del IGSS, 3.2% más de lo que aseguró el diputado. Sin embargo, son cifras aproximadas, debido a que no existen datos oficiales certeros tanto del IGSS como del INE.

El artículo 100 de la Constitución Política de Guatemala establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria. La aplicación le corresponde al IGSS. Los riesgos y enfermedades que cubre el seguro social son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfermedades generales, invalidez, maternidad, viudez, orfandad, vejez y muerte.

Para tener los beneficios del seguro social, las personas deben laborar en el sector formal de la economía. Pero según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, el 67.9% de los guatemaltecos trabajan en el sector informal. La economía informal está constituida con trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas. La actividad que absorbe el mayor porcentaje de personas ocupadas en el sector informal es la agricultura.

[frasepzp1]

Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), trabaja en una propuesta para integrar al seguro social a las personas que forman parte del sector informal. “El IGSS no ha establecido un procedimiento que permita al trabajador por cuenta propia o independiente afiliarse”, explicó. Algunos de los problemas que identifica Linares sobre la baja cobertura en seguridad social son la insuficiente vigilancia para obligar y sancionar a las empresas que no están inscritas, la simulación de la relación de trabajo mediante el contrato o pago de factura que evade la inscripción en el seguro social, y las limitaciones del IGSS debido a que sólo acepta la inscripción de empresas que tienen más de tres trabajadores.

El experto opina que la ampliación de la cobertura a los trabajadores de la economía informal debe hacerse en forma gradual, atendiendo a las características particulares de cada segmento de trabajadores. Entre las propuestas sugiere fortalecer la autonomía y transparencia del IGSS, facilitar la inscripción de microempresarios y afiliación voluntaria, los programas flexibles de protección, como el implementado por el IGSS en el Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI). 

Texto
Texto