Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la http://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: http://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online http://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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"Las personas y el planeta"

Los cambios demográficos que se procesan en el mundo y el consumo sin precedentes que los acompaña ponen en peligro al planeta, alerta un estudio divulgado en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

Poco antes de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, algunas naciones industriales, y específicamente Estados Unidos, fueron criticadas por consumir a un grado obsceno los recursos finitos del planeta, entre ellos alimentos, agua y energía. 

El consumo insostenible destruye gradualmente el mundo, advirtieron ambientalistas en esa ocasión. 

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (1989-1993), respondió a esos argumentos con una famosa declaración: "El estilo de vida estadounidense no se negocia. Punto". 

El mensaje, un ataque diplomático preventivo por parte de Estados Unidos, reverberó en toda la cumbre de líderes mundiales, cuyo plan de acción para el siglo XXI prácticamente eludió este candente asunto político. 

Ahora, 20 años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a centrarse en la población, el consumo y el ambiente en la conferencia Río+20, que se realizará del 20 al 22 de junio en Brasil. 

Se prevé que de ese encuentro surja un nuevo plan de acción para una economía más verde y un futuro sustentable. 

Ahora, el estudio "People and the Planet" (Las personas y el planeta), subraya los cambios rápidos y generalizados en la población mundial y el consumo sin precedentes que amenaza el bienestar del planeta. 

Elaborado por la británica Royal Society, una institución científica con 352 años de historia, el informe señala que la capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades humanas es finita. 

Pero cómo se enfoquen los límites depende de las opciones sobre estilos de vida y el consumo asociado. Y esto, a su vez, depende de qué se use y cómo, y de qué se considere esencial para el bienestar humano. 

Isaac Newton, Charles Darwin, James Watson y Albert Einstein fueron algunos de los prestigiosos nombres que formaron parte de la Royal Society. 

Al presentar el estudio el martes 2 en nombre de esa entidad, el premio Nobel de Medicina 2002, John Sulston, dijo a los periodistas que existe un fuerte vínculo entre población, consumo y ambiente. 

Las economías industrializadas y emergentes deben reducir con urgencia el consumo insostenible de los recursos, sostuvo. 

Un niño nacido en el mundo rico consume entre 30 y 50 veces más agua que uno en el mundo pobre, dijo. 

El aumento del "consumo material" involucra alimentos, agua, energía y minerales, agregó. 

Como señala el reporte, estos recursos responden a las necesidades más básicas de supervivencia, que algunas personas no tienen satisfechas en varias partes del mundo. 

Por contraste, el alto consumo material que se ve en muchas zonas "puede terminar conduciendo a la pérdida de bienestar para el consumidor y, en un mundo desigual con recursos finitos, también causarles privaciones a otros". 

El siglo XXI es un periodo crucial para la población y para el planeta, sostiene el estudio, destacando que la población mundial, que en 2011 llegó a 7 mil millones, alcanzará entre 8 mil y 11 mil millones para 2050. 

El excesivo consumo entre los más ricos contrasta con lo que les ocurre a los mil 300 millones de personas más pobres del mundo, que necesitan consumir más para poder salir de la indigencia. 

El estudio plantea que la combinación de una mayor población mundial y un mayor consumo material generalizado tienen implicaciones para un planeta finito. 

Como ambos siguen en aumento, las señales de impactos no deseados (como que el cambio climático reduzca los rendimientos de los cultivos en algunas áreas) y de modificaciones irreversibles (como una mayor extinción de especies) se multiplican "de modo alarmante". 

El cambio demográfico está pautado por el desarrollo económico y por factores sociales y culturales, así como por las alteraciones ambientales. En varios contextos socioeconómicos muy diferentes se produjo una transición de alta a baja natalidad y mortalidad, según el estudio. 

Y países como Irán y Corea del Sur han atravesado las fases de esta transición mucho más rápidamente que Europa o América del Norte. 

De aquí a 2050, los países en desarrollo estarán construyendo el equivalente a una ciudad de un millón de habitantes cada cinco días, pronostica el estudio. 

Y el crecimiento rápido y continuo de la población urbana tiene una marcada influencia en estilos de vida y conductas: cómo y qué consumen, cuántos hijos tienen, qué tipo de trabajo desempeñan. 

La planificación urbana es esencial para evitar la propagación de tugurios, altamente nocivos para el bienestar de individuos y sociedades, plantea la investigación. 

Entre una serie de recomendaciones, el estudio llama a la comunidad internacional a sacar de la indigencia a los mil 300 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios, y también pide reducir la desigualdad que persiste en el mundo actual. 

Aparte, las economías industrializadas y emergentes deben estabilizarse y luego reducir el consumo material mediante drásticas mejoras en la eficiencia del uso de sus recursos. 

Esto incluye reducir los desechos, invertir en recursos sustentables, tecnologías e infraestructura, y desvincular sistemáticamente la actividad económica del impacto ambiental.

Los programas de salud reproductiva y de planificación familiar voluntaria también requieren con urgencia un liderazgo político y un compromiso financiero, tanto en el plano nacional como en el internacional. 

La población y el ambiente no deberían considerarse dos asuntos separados, sostienen los expertos. 

"Los cambios demográficos, y las influencias (que operan) sobre ellos, deberían considerarse en el debate y planeamiento económico y ambiental en las reuniones internacionales, como Río+20" y otras posteriores, señalan. 

Los gobiernos también deberían darse cuenta del potencial de la urbanización para reducir el consumo material y el impacto ambiental a través de medidas de eficiencia. 

A fin de cumplir los objetivos previamente acordados sobre educación universal, los políticos de países con baja asistencia a las escuelas tienen que trabajar con financiadores y entidades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dice el estudio.

*Este artículo es parte de IPS y es reproducido con su autorización por Plaza Pública