Cerrar

Ir

La versión de Baldetti que no convence

Tipo de Nota: 
Fotos

La versión de Baldetti que no convence

Read time: 3 mins

Redes-lateral

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, reapareció este domingo en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras más de tres días de salir a luz la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que señala a su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, como el líder de una estructura criminal de defraudación fiscal y contrabando. Monzón acompañó a Baldetti al extranjero por primera vez tras tres años y tres meses de laborar como su mano derecha en el despacho. Este viaje facilitó la salida de Monzón del país. Según la vicepresidenta tras enterarse de la supuesta implicación de su Secretario Privado en una red criminal, por la vía telefónica, estando ambos en Seúl, lo destituyó del cargo y le pidió que regresara a Guatemala y se entregara a la justicia. Mientras Baldetti recibía el doctorado honoris causa en una universidad católica de Corea del Sur, y su mismo Secretario Privado le colocaba la toga y el birrete, en Guatemala se estaba a unas horas de realizar 19 capturas de integrantes de la presunta estructura criminal, conocida como “La Línea”, encargada de defraudación aduanera según investigaciones del Ministerio Público y la CICIG. La Vicepresidenta asegura que la última vez que vio en persona a Monzón fue en ese acto público, tras el cual ella asistió a una cena y en horas de la noche recibió reporte de las capturas realizadas en Guatemala. En la versión de la vicemandataria, Monzón le pidió permiso, para, aprovechando el viaje a Corea del Sur, visitar otro país de Asia que Baldetti no pudo identificar. “Yo me entero cuando él ya se había retirado, después de ponerme la toga y el birrete…”, aseguró la funcionaria.

Luego de varios cuestionamientos de periodistas sobre su responsabilidad en la fuga de Monzón, la Vicepresidenta respondió con otra pregunta: “¿Qué me iba a imaginar yo que mientras me ponían la toga tenía que investigar hasta dónde iba a dormir (Monzón)?”, dijo la mandataria. A la interrogante de dónde estuvo las últimas 24 horas contestó que “estaba viajando”, pero tras insistir en la fecha y hora de su arribo al país (tras los persistentes rumores de que ha mantenido contacto con Monzón) la Vicepresidenta dio por terminada la conferencia ya abandonó el salón. Previo a esto Baldetti había mostrados a los asistentes a la conferencia una serie de videos de reuniones de la Comisión contra el Contrabando, uno de ellos de fecha 3 de febrero de 2015, en donde ella informaba de una investigación en marcha sobre defraudación aduanera y donde afirma que habría “sorpresas”. En otro de los videos afirma que hay operadores “de las líneas como ellos los llaman” que trabajarían en la defraudación aduanera. La vicemandataria usó estos videos para deslindarse de cualquier responsabilidad, y para aducir que no hubiera mencionado esas investigaciones si ella fuera “la Dos” o “la Señora”, como se escucha en llamadas interceptadas por la CICIG que se nombra a la jefa de Monzón.

Algunas cosas quedan en claro tras la comparecencia de Baldetti, y otras permanecen en la sombra: Queda claro que Baldetti mantuvo contacto con Monzón, al menos por vía telefónica según sus declaraciones, al menos hasta el jueves 16 de abril, así como que este era uno de sus más cercanos allegados, y que el viaje a Corea del Sur facilitó evadir su captura. Queda en las sombras cuándo regresó Baldetti al país, cuál fue su itinerario desde que partió de Corea del Sur aterrizó en Guatemala, así como el paradero de uno de sus hombres “de confianza por muchos años” Juan Carlos Monzón Rojas.

Texto: Bill Barreto

Autor




Ver Comentarios
Autor
a
a