Cerrar

Ir

La senda violenta de Exmíbal-CGN-Pronico

Sin importar el nombre de la empresa o el origen del capital que la sustentaba, la mina de níquel de Izabal trazaba una senda de corrupción, violencia y muerte.
Tipo de Nota: 
Opinión

La senda violenta de Exmíbal-CGN-Pronico

28 de Octubre de 2021

Redes-lateral

Por más de medio siglo, el pueblo q’eqchi’ de El Estor, Izabal, ha resistido los embates de la minería y la corrupción estatal.

A mediados de los años 60 del siglo XX, la empresa canadiense International Nickel Company (INCO) obtuvo, por medio de su subsidiaria Explotaciones y Exploraciones Mineras de Izabal (Exmíbal), autorización para operar en la región. Comenzó entonces el tortuoso camino que el pueblo de El Estor ha recorrido para defender el patrimonio del lago de Izabal, el más grande del país.

Una comisión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) concluyó a finales de los 60 que el acuerdo co...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a