Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La juez Valdés escribió su tesis de maestría sobre el genocidio
Ir

La juez Valdés escribió su tesis de maestría sobre el genocidio

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Esto implica que, lógicamente, va a existir falta de voluntad política para sancionar a los responsables, ya que si el mismo Estado permite que las fuerzas de seguridad participen en violaciones a los Derechos Humanos (…), también va a proteger a los responsables mediante diversos mecanismos legales e inclusive, tratará de manipular la función de los órganos que deberían tener independencia y objetividad, pero que ceden por las presiones de que son objeto.”
La juez recomendaba que se incluir en la tipificación de genocidio la intención de destruir a los grupos políticos.
La juez Irma Jeannette Valdés Rodas durante una audiencia esta mañana.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 9 mins

La juez Irma Jeannette Valdés Rodas estudió a fondo la idea del genocidio en Guatemala. La juez examinó lo que hizo el ejército en los años del conflicto armado y trató de comprender el papel de Efraín Ríos Montt. La juez obtuvo en 2004 su maestría en Derecho Penal en la Usac por la tesis “Criterios para una mejor aplicación del delito de genocidio”. Ahora preside el Tribunal B de Mayor Riesgo y desde el 5 de mayo está a cargo del juicio por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad que pesa sobre Ríos y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Este trabajo de investigación pudiera convertirse en su propia condena como presidente del tribunal si la defensa de los ex militares se decide a recusarla.

La idea central de la tesis, que puede ser consultada en la Biblioteca Central de la USAC, se expresa en la introducción de esta forma: “Durante el conflicto armado en Guatemala se cometieron masacres. Los afectados carecen de protección en el sistema penal, lo que limita su participación, especialmente en los procesos de Genocidio, de manera que debe reformarse la legislación penal inherente a la materia para combatir la impunidad.”

Después de definir y recordar el origen del concepto...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a