Cerrar

Ir

La asfixia (carta a Ana Bustamante)

Tipo de Nota: 
Opinión

La asfixia (carta a Ana Bustamante)

18 de Agosto de 2020

Redes-lateral

Ana Bustamante durante la grabación del documental.

6:35 de la mañana. Aflojo la manecilla de la puerta de la chimenea, esa que mandamos en barco hace muchos años desde el Polo Norte. Saco las cenizas acumuladas del fuego de la noche y las coloco en la cubeta de metal rojo. Tomo entonces seis piñones de encino, dos palitos de ocote y cuatro leños. Los piñones forman una estrella abajo de los leños, dispuestos en ángulo. Con un fósforo enciendo los ocotes, que voy metiendo despacio hacia el centro de la estrella. Luego espero.

El fuego no prende de inmediato. Espero delicadamente, traveseando con el material combustible. Cuando aparece la primera llama, cierro la puerta y entonces entreabro un pequeño compartimiento situado debajo de la puerta de la chimenea para regular la entrada de oxígeno. De eso depende una buena fogata. De eso o de los años acumulados ensayando, errando y congelándome. Me siento enfrente de ella, me quedo varios minutos contemplándola con el pelo alborotado y me acurruco en el sofá.

7:...

Autor
Edición



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Edición
a