Cerrar

Ir

El paso a paso de los campesinos antes del fuego

Tipo de Nota: 
Información

El paso a paso de los campesinos antes del fuego

Read time: 2 mins

Redes-lateral

Los campesinos y universitarios que ocuparon la embajada de España el 31 de enero de 1980, no lo hicieron de forma espontánea. Se trató de una delegación que se integró en los días previos en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, para planificar y desarrollar una estrategia con el objetivo de sacar a la luz pública las desapariciones y masacres que los militares intensificarse en el área ixil y norte del Quiché a partir de 1979. La delegación campesina acudió, sin suerte, a medios de comunicación, organizaciones internacionales y colegios católicos.

El operativo policial que llegó aquel día la sede de la embajada de España en la zona 9 de Ciudad de Guatemala, tampoco lo hizo sin conocimiento de causa. Con la llegada al poder del general Fernando Romeo Lucas García, el Gobierno perfeccionó su aparato de Inteligencia Militar, involucrando a todas las estructuras de la Policía Nacional en la contrainsurgencia. Según información del Archivo Histórico de la Policía Nacional, patrullas del Comando VI y Cuerpo de Detectives llevaban días pisando los talones a la delegación de campesinos llegados de Quiché y los estudiantes universitarios que les apoyaban. Documentos oficiales dan cuenta de cómo el jefe del Comando VI, Pedro García Arredondo -el único procesado por la matanza-, y el director de la Policía Nacional, German Chupina Barahona, conocían los detalles de la llegada de los campesinos a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA); el interrogatorio de agentes del Cuerpo de Detectives al gerente de dos emisoras radiales después de que la delegación campesina hubiera leída al aíre un comunicado donde denunciaban las masacres, o el interrogatorio a la directora del colegio Belga, son una muestra la labor de inteligencia previa  al 31 de enero.

Este es el recorrido que los campesinos realizaron antes de ocupar la embajada española para denunciar al mundo las atrocidades de que eran víctimas por parte del Ejército. En los próximos días el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo emitirá sentencia en el juicio que se sigue por este caso en contar de García Arredondo.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a