[field_foto_galeria_portada]
Ir

El embajador de EE. UU. niega que busque una "revolución naranja" en Rusia

El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia llamó "traidores" a dichos diputados tras su reunión con McFaul y aseveró que no pueden trabajar en el parlamento por "ser pagados por EEUU."
Tipo de Nota: 
Información

El embajador de EE. UU. niega que busque una "revolución naranja" en Rusia

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El nuevo embajador de EE. UU. en Moscú, Michael McFaul, ha negado que quiera promover una "revolución naranja" en Rusia, después de que varios diputados del Parlamento ruso criticaran a la oposición por haberse reunido con él la pasada semana, informó hoy el diario ruso Kommersant.

"El presidente Obama me mandó aquí para continuar y profundizar el 'reinicio' (de las relaciones bilaterales). En realidad, ni tenía muchas ganas de ser embajador", aseguró McFaul.

"La meta del 'reinicio' no es preparar revoluciones. No nos ocupamos de eso", dijo el diplomático.

La administración del presidente estadounidense, Barak Obama, inició una nueva política en 2009 frente a Rusia tras el enfriamiento que experimentaron las relaciones diplomáticas ruso-estadounidenses durante el mandato de George W. Bush.

McFaul precisó que en realidad fue William Burns, subsecretario de Estado de EEUU, quien se reunió con los opositores rusos, mientras que el embajador solo presenció la conversación.

También desmintió las especulaciones de algunos medios rusos acerca de que aquella reunión fue la primera que celebró tras su nombramiento para el cargo, que ocupa desde el pasado 14 de enero.

El diplomático aseguró que pasó su primer día de trabajo en Moscú con altos funcionarios del Gobierno ruso.

El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Yirinovski, ha propuesto en el Parlamento ruso revocar los mandatos a Iliá Ponomariov y Oxana Dmítieva, diputados del partido Rusia Justa, y del comunista Leonid Kaláshnikov, tras su reunión con McFaul.

Además, llamó "traidores" a dichos diputados y aseveró que no pueden trabajar en el parlamento por "ser pagados por EEUU."

McFaul es considerado como uno de los principales expertos del país sobre las relaciones de EE. UU. con Rusia, y ha estado involucrado en los esfuerzos del Gobierno de Obama por restablecer las relaciones inestables con Moscú.

Bajo la intermediación del nuevo embajador, Rusia y EE. UU. firmaron un nuevo acuerdo de desarme nuclear START y dieron un nuevo impulso a otro en materia de cooperación nuclear civil.

McFaul fue asesor de la campaña de Obama sobre Rusia y Eurasia antes de integrarse en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense donde se convirtió en principal asesor de Obama sobre Rusia.

 

*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la
Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública.

Autor
Autor