Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El ABC de los narcos, según la embajada de EEUU
Ir

El ABC de los narcos, según la embajada de EEUU

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El cable identificaba a cinco organizaciones del narcotráfico conocidas por los apellidos de sus líderes, en este orden: “León, Lorenzana, Mendoza, Zarceño, Paredes”.
El texto explica que “los líderes de cada una de estas organizaciones son guatemaltecos”, y los autores del cable admiten: “No tenemos información concreta sobre el tamaño de las organizaciones, pero creemos que son pequeñas, esencialmente son grupos manejados por familias”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Antes de la era de los Zetas, el ex brazo armado del mexicano Cartel del Golfo desde 2010, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala tenía una radiografía en detalle—aunque un poco desfasada—de cómo operaba el narcotráfico en Guatemala. Un cable diplomático filtrado por Wikileaks describe cómo operaban las estructuras del narcotráfico en 2005, según la Embajada, y revela algunas tendencias que se mantienen hasta la fecha.

La información llega a la Embajada de EEUU usualmente por vías oficiales (policía, Ministerio Público, de Gobernación o Defensa), por vía extraoficial en voz de miembros de Inteligencia militar, asesores gubernamentales en reuniones informales, o informantes vinculados—directa o indirectamente—con las estructuras del narcotráfico. La escuchan agentes de la DEA (siglas en inglés para Agencia Federal Antidrogas), intentan corroborarla con otras fuentes, y la trasladan a diversos funcionarios, h...

Autor
Autor
a
a