Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“… del cielo al infierno en una semana”
Ir

“… del cielo al infierno en una semana”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Nuestra justicia está saliendo del conflicto armado y la cuestión es cómo fortalecemos el estado de derecho. No ha habido intención de buscar casos por debajo de los altos mandos militares. Nunca hubo intención de que saliera el nombre de Presidente ni el de otros oficiales.
El sistema judicial empezó demostrando al pueblo de Guatemala y al mundo que podía haber justicia en nuestro país y que el sistema estaba cambiando, y luego... del cielo al infierno en una semana, de un país donde la justicia empieza a caminar a un país que vuelve a la impunidad.
Juan Francisco Soto, directo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 17 mins

Tuvieron que pasar doce años para que la querella interpuesta por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) contra los altos mandos militares llegara finalmente a la Corte. Pasaron dos meses para que se dictara una sentencia. Y en sólo diez días la condena fue anulada. Juan Francisco Soto es el director de CALDH, una de las dos asociaciones que se sumaron como querellantes adhesivas en el juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. A dos meses del proceso, Soto recapitula los momentos claves del debate, hace un balance y habla sobre las polémicas más álgidas que el juicio levantó.

¿Cuál es el estado de ánimo hoy en CALDH? ¿Se sienten derrotados por la anulación de la sentencia que condenó a Efraín Ríos Montt?

No, para nada. Tenemos la satisfacción de que las victimas hayan tenido la oportunidad de ir a un tribunal y expresar lo que sufrieron durante el conflicto armado interno. El debate se llevó con todas las reglas procesales, cumplió con todo lo que la ley ordena. En base a las declaraciones testimoniales, los peritajes, la documentación, los...

Autor
Autor
a
a