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Corredor Interoceánico: el puente privado que atravesará Guatemala
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Corredor Interoceánico: el puente privado que atravesará Guatemala

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Una obra de ingeniería que pretende atravesar los 336 kilómetros que separan ambas costas del país construyendo un canal seco de 140 metros de ancho y que contendría una autopista, una vía de ferrocarril y un oleoducto, infraestructuras que servirían para conectar dos puertos, uno en cada extremo, uno en cada océano de los que bañan Guatemala.
El ejército sí participó del desarrollo del proyecto. La empresa capacitó a 120 jóvenes en mediciones en GPS en la base militar de Zacapa, sin costo alguno. Y la empresa es de exmilitares.
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Tiempo aproximado de lectura: 27 mins

El presidente electo Otto Pérez Molina presentó el “Corredor Tecnológico Interoceánico” como una de las prioridades en infraestructura de su administración, el buque insignia de la nueva ley de alianzas público-privadas. En realidad, se trata del puente privado más grande del país, de 4 mil kilómetros, promovido por empresarios, exmilitares, algún apoyo del ejército y 46 municipalidades. De momento, es un plan. Con posibilidades de promover mucho desarrollo o muchas decepciones.

El corredor, que irá de Izabal a Jutiapa, será una “finca privada” que atravesará Guatemala de océano a océano, y representará poco más del 3 por ciento del territorio. Un nuevo modo de gestionar la construcción de infraestructuras y lograr concesiones a través de los municipios. El Corredor Tecnológico promete ser la mayor inversión de la historia de Guatemala, gestionada por una generación empresarios y de exmilitares que desde las alianzas público-privadas ofrecen traer desarrollo y, de pa...

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