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Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”

Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”

Duración: 
5 meses
Fecha Límite: 
15 03 13

Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”

Referencia del puesto:
Coordinador Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”

 

Fecha límite:
15 de marzo 2013

Puesto y nivel académico:
Coordinador de investigación periodística (consultor, 5 meses) 3 años mínimo de experiencia laboral en periodismo y/o investigación académica

Lugar:
Guatemala Ciudad (trabajo desde casa y reuniones de coordinación en las oficinas de Plaza Pública)

Duración: 5 meses

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto se enmarca dentro del programa “Promoción de la participación ciudadana en la supervisión en la gestión de las finanzas públicas”, el cual tiene financiamiento de la Embajada de Holanda en Guatemala y del Banco Mundial.

El proyecto, denominado “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”, encuadra dentro de la línea editorial del periódico digital Plaza Pública, que está interesado en desarrollar una serie de reportajes periodísticos, así como construir bases de datos y conocimiento especializado sobre el uso y gestión de los recursos públicos en el país.

El proyecto está enfocado en utilizar todas las opciones previstas en la ley de Acceso a la Información, Decreto 57-2008 y tiene el objetivo de realizar procesos de auditoría a los recursos públicos, con mayor énfasis en programas y proyectos que permitan individualizar redes clientelares y patrimonialistas en el Estado guatemalteco.

Lo que se desea establecer son las reglas, prácticas e instituciones que dentro de la institucionalidad estatal operan para promover la opacidad y la corrupción. Se espera poder generar historias, relatos y ensayos que permitan dar cuenta sobre el uso, implementación y vigencia de la ley de Acceso a la Información; determinar el nivel de avance en el uso de herramientas tecnológicas que permiten promover la transparencia y la publicidad de la Administración Pública; así como la promoción de espacios de deliberación pública sobre el ejercicio de acceso a la información, sus dificultades, impedimentos, como desafíos para su institucionalización.

RESPONSABILIDADES:

Bajo la supervisión del editor general de Plaza Pública, el coordinador deberá:

Asegurar y facilitar la implementación y seguimiento operativo de las actividades del proyecto propiciando una adecuada coordinación entre el personal a su cargo y Plaza Pública (ver resumen del proyecto)

Coordinar el equipo de trabajo ( 2 investigadores y un asistente de investigación)

Participar en las reuniones de trabajo con el equipo de Plaza Pública

 

REQUISITOS:

Nivel Académico y experiencia

 

Licenciatura en Comunicación, Periodismo, Ciencias Políticas, Administración Pública o Sociología

Maestría en cualquier área de Ciencias Sociales (deseable estudios de doctorado)

Experiencia mínima de 3 años en la coordinación de proyectos relacionados con el tema de acceso a la información y transparencia

Experiencia comprobada en temas relacionados con la Ley de Acceso a la información pública, su implementación e institucionalización en Guatemala, así como en la temática de  transparencia y publicidad en la administración pública

Experiencia comprobada en el área del periodismo, especialmente en la redacción de reportajes

Publicaciones nacionales e internacionales

Habilidades y conocimientos

Capacidad de coordinación

Habilidades de liderazgo y experiencia de trabajo, coordinación y supervisión de equipos

Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas

Excelentes relaciones interpersonales.

Sensibilidad en las temáticas de derechos humanos, especialmente de derecho a la información

Manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica.

Capacidad en establecer prioridades y organizar un plan de trabajo, aptitudes para trabajar bajo presión y respetar fechas de entrega de trabajo

Requisitos administrativos

Estar al día con sus obligaciones fiscales, disponer de un RTU actualizado 2013 y facturas

Si el candidato es extranjero, tiene que estar al día con su situación migratoria y laboral conforme a las leyes guatemaltecas

Como aplicar

Los candidatos deben mandar los documentos siguientes en un solo correo a: rrhh@plazapublica.com.gt

Un CV en PDF o Word

Una carta de motivación (máximo 1 página)

2 referencias laborales

 

Importante:

Por favor mencionar la referencia del puesto en el objeto de su e-mail: 

Poner nombre a cada documento adjunto en el correo electrónico               

APELLIDO – Tipo de documento

No se aceptarán las aplicaciones recibidas después de la fecha límite.

Sólo los candidatos preseleccionados para una entrevista recibirán una notificación.