Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
ConPruebas - Enrique Degenhart: dos frases falsas y una verdadera
Ir

ConPruebas - Enrique Degenhart: dos frases falsas y una verdadera

redes sidebar
Lo dijo: Enrique Degenhart Asturias, ministro de Gobernación
16 08 18

Tiempo aproximado de lectura - 5 mins
"Nosotros trabajamos con todas las fiscalías de la misma manera": Falso. “Tenemos 85 diligencias programadas diariamente“: Falso. "No hemos hecho ningún cambio de ningún jefe de comisaría a raíz de un evento de esa naturaleza”: Verdadero.
La única fiscalía que debe solicitar el apoyo policial al Viceministro de Seguridad, es la FECI, por disposición de Degenhart.

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, fue entrevistado el pasado16 de agosto en dos programas radiales diferentes sobre la denuncia que dos días antes hizo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sobre la falta de apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) a las diligencias judiciales solicitadas por esa fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). También fue cuestionado sobre la supuesta reubicación de los comisarios y agentes que colaboraron en los allanamientos y capturas realizadas el 14 de agosto, dentro del caso conocido como Construcción y Corrupción Fase 2.

En la conferencia de prensa en la que presentó los resultados de las diligencias del caso Construcción y Corrupción realizada el 14 de agosto, Sandoval aseguró que Gobernación negó el apoyarles con agentes de la policía, y destacó que esa fue la primera vez en diez años que Gobernación obstaculizó de esa forma un operativo de la FECI.

En el programa ConCriterio, transmitido en radio Infinita, Degenhart aseguró que "nosotros trabajamos con todas las fiscalías de la misma manera", al referirse al apoyo que el Ministerio de Gobernación y la policía brindan a las diferentes fiscalías del Ministerio Público (MP). La aseveración del ministro es falsa, ya que según la portavoz del MP, Julia Barrera, “cada fiscalía trabaja de manera distinta”, lo cual implica que cada una cuenta con un equipo operativo que coordina de forma directa con la policía según sus necesidades.

[frasepzp1]

De acuerdo con Barrera, “algunas fiscalías piden apoyo de agentes de manera verbal, según sus necesidades, y otras lo hacen de forma escrita” directamente a la Dirección General de la PNC o a la comisaría que corresponda según la ubicación y el tipo de diligencia. La única fiscalía que debe solicitar el apoyo del personal policial de forma directa al Viceministro de Seguridad es la FECI, por disposición de Degenhart.

Al respecto, el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que es “muy extraño” que Gobernación haya pedido a la FECI coordinar sus operativos con el Viceministerio de Seguridad, ya que según la ley la policía está llamada a atender las peticiones del Ministerio Público para hacer efectiva una orden de juez sin ningún tipo de intermediación. Los agentes que no acaten esa disposición, indicó Jiménez, “podrían incurrir en el delito de incumplimiento de deberes”.

Jiménez agregó que la nueva disposición de pedir al Viceministerio de Seguridad el apoyo de la policía para la realización de los operativos de las fiscalías “hace más ineficientes los procedimientos”, porque cada día deben realizarse varias órdenes de captura, así como actuar con rapidez en diversos operativos para garantizar su éxito.

El mismo 16 de agosto, en el programa A Primera Hora, transmitido en Emisoras Unidas, Degenhart expuso que la policía tiene “85 diligencias programadas diariamente”, como uno de los motivos por los cuales no otorgaron el apoyo policial solicitado por la FECI para las diligencias realizadas el 14 de agosto. Esa aseveración del ministro también es falsa. Según datos proporcionados por la oficina de comunicación de la PNC, hasta julio de este año esa institución ha realizado 4,449 diligencias. Al dividir esa cifra por los 212 días transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio, da un promedio de 21 diligencias diarias, incluyendo los fines de semana.

Si el dato señalado por Degenhart fuera real, entre enero y julio debió haberse realizado un aproximado de 18 mil diligencias policiales.

En la entrevista de A Primera Hora, Degenhart también aseguró: “no hemos hecho ningún cambio de ningún jefe de comisaría a raíz de un evento de esa naturaleza” al desmentir los cambios de 25 comisarios, como producto de una represalia contra la FECI. Esta aseveración del ministro es verdadera, pues los cambios de policías de comisarías son regulares en la PNC.

[frasepzp2]

Dentro de las personas que fueron trasladadas a diferentes comisarías hay incluso agentes de Huehuetenango que no participaron en los allanamientos. Las órdenes de traslado fueron giradas el 13 de agosto y las operaciones fueron realizadas el 14 de agosto, lo cual se puede notar en la parte inferior de la orden de destino que circuló por las redes sociales. La policía, mediante un comunicado, negó que los cambios fueran a raíz de la cooperación de algunos agentes en las diligencias del Ministerio Público y la Cicig.

Se intentó contactar con Degenhart para saber la fuente de sus declaraciones, pero fue Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, quien respondió acerca de las declaraciones del ministro. Lucero dijo que “todas las actividades delincuenciales deben atenderse dentro de la misma óptica” al ser cuestionado sobre la cooperación que la policía brinda a las fiscalías del Ministerio Público; aseguró que las 85 diligencias de las que habló el ministro en la entrevista se referían “a las que se realizaron el día anterior”, sin aportar mayores detalles. También ratificó lo dicho por Degenhart al asegurar “que ningún comisario o subcomisario ha sido removido de su lugar de trabajo por apoyar a la Cicig en sus diligencias”.

Sobre los agentes de la policía que fueron trasladados Jiménez cree que “lo que surgió fue un listado de un traslado de agentes de varias comisarías, no vinculados con el tema”.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a
Las órdenes de traslado de comisarios fueron giradas el 13 de agosto y las operaciones fueron realizadas el 14 de agosto.