Cerrar

Ir

Cómo se hizo el test anova y el test de Bonferroni sobre trabajo infantil y adolescente

redes sidebar
Tipo de Nota: 

Cómo se hizo el test anova y el test de Bonferroni sobre trabajo infantil y adolescente

El ANOVA  o Análisis de la Varianza es un test de la hipótesis nula. Su  finalidad es evaluar si existe una diferencia entre la media de variables según un factor categórico. Es decir, si mediciones  poblacionales –la media en específico– varían significativamente entre grupos.

La tabla del test ANOVA se realizó para evaluar si existe o no  diferencia entre las distintas regiones del país según sus niveles de trabajo infantil y juvenil de entre 7 y 14 años. Dicha diferencia se mide a través de la estadística del test de ANOVA o valor F y la probabilidad de que existan diferencias dentro de las regiones del país y entre las regiones del país. Para realizar el test se adoptaron las regiones político-administrativas propuestas por SEGEPLAN. La columna de significancia o Sig., se refiere la probabilidad de que la hipótesis nula sea probable, es decir, este es el valor P.  Si consideramos la hipótesis de trabajo que sea que “existen diferencias significativas entre regiones del país sobre el trabajo infantil y juvenil, entonces, la hipótesis nula sería lo contrario.  Con un valor P de 0.000, indica  que la diferencia entre regiones es significativa (al permanecer entre un rango de 0.000 y 0.05) y con un valor F (de 10.753).  Lo que quiere decir  que la variable región explica las diferencias en la concentración del trabajo infantil de ente 7 y 14 años.

Por otro lado, conociendo que existe una diferencia entre las regiones de Guatemala, se busca encontrar la diferencia más significativa entre regiones. Para realizar esto se realizó un test conocido como Bonferoni , el cual busca identifica, en nuestro caso, cuál es la diferencia entre las regiones económicas en el país. La tabla establece que la diferencia de mayor significancia se encuentra entre la región central  o Región 1 en comparación el resto de regiones del país. Por motivo de espacio no se reproduce toda la tabla de Bonferoni, solamente se indica la relación entre las regiones.

La Región 1 o Central, que coincide con el departamento de Guatemala, posee una alta concentración del trabajo infantil de entre 7 y 14. Por lo que el trabajo infantil, podemos sugerir acá, es un fenómeno altamente ligado al departamento de Guatemala. Cabe mencionar que lo datos obtenidos para la presente nota pueden también subrepresentar a poblaciones rurales. Sin embargo no existe manera de comprobar si existe o no un sesgo metodológico en el trabajo del INE.

Autor
Autor
a
a