Cerrar

Ir

¿Cómo que no nos salen las cuentas? (dimes y diretes sobre el Censo 2018)

No es descabellado pensar que casi el 20 % de la población guatemalteca se encuentre fuera del país. Este es un fenómeno común en sociedades que no ofrecen alternativas a su ciudadanía y que son expulsadas por factores como la violencia o la falta de oportunidades.
El equipo que generó los datos tiene todas las capacidades para aplicar los correctivos.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Cómo que no nos salen las cuentas? (dimes y diretes sobre el Censo 2018)

19 de Septiembre de 2019

Redes-lateral

Pasaron 17 años para que contáramos con un nuevo censo de población en Guatemala, imprescindible para generar información actualizada sobre el país y sus habitantes. No habían pasado ni 24 horas de la presentación pública de los resultados y ya circulaban análisis basados en suposiciones y descalificaciones que ponían en duda la veracidad de los datos.

Es comprensible que en el actual clima político que vive el país emerja la desconfianza como primera moneda en todos y cada uno de los eventos públicos que involucran al Gobierno, pero, por definición, los censos nacionales son información oficial y no había forma de evitar que apareciera la presentación de sus resultados. Y valga recordar que el Censo 2018 no se hizo gracias a esta administración (o a las anteriores), sino a su pesar.

También es razonable y saludable que como ciu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a