Ir

¿Cómo que no nos salen las cuentas? (dimes y diretes sobre el Censo 2018)

No es descabellado pensar que casi el 20 % de la población guatemalteca se encuentre fuera del país. Este es un fenómeno común en sociedades que no ofrecen alternativas a su ciudadanía y que son expulsadas por factores como la violencia o la falta de oportunidades.
El equipo que generó los datos tiene todas las capacidades para aplicar los correctivos.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Cómo que no nos salen las cuentas? (dimes y diretes sobre el Censo 2018)

19 de Septiembre de 2019
Palabras clave

Pasaron 17 años para que contáramos con un nuevo censo de población en Guatemala, imprescindible para generar información actualizada sobre el país y sus habitantes. No habían pasado ni 24 horas de la presentación pública de los resultados y ya circulaban análisis basados en suposiciones y descalificaciones que ponían en duda la veracidad de los datos.

Es comprensible que en el actual clima político que vive el país emerja la desconfianza como primera moneda en todos y cada uno de los eventos públicos que involucran al Gobierno, pero, por definición, los censos nacionales son información oficial y no había forma de evitar que apareciera la presentación de sus resultados. Y valga recordar que el Censo 2018 no se hizo gracias a esta administración (o a las anteriores), sino a su pesar.

También es razonable y saludable que como ciu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor