Cerrar

Ir

Algunos de los momentos clave del presidente Chávez

El fallido intento de golpe y el fracaso de la huelga debilitaron la oposición, dejando el camino libre para Chavez, quien comenzó a utilizar la petrolera para financiar los programas sociales de su administración.
En las elecciones legislativas de 2005, una coalición de partidos afines a Chávez ganó los 167 escaños de la Asamblea Nacional, ya que la oposición decidió no participar. Esto, aúnado a la victoria presidencial de Chávez para el período 2007-2013 le permitió proceder con la nacionalización de todas las empresas públicas que habían sido privatizadas.
Tipo de Nota: 
Información

Algunos de los momentos clave del presidente Chávez

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins
Historia completa Temas clave

Hugo Chávez falleció hoy luego de luchar durante desde 2011 contra un cáncer invasivo que minó su salud y lo tuvo fuera de la vida pública desde diciembre. A sus 58 años de edad Chávez había pasado de unos orígenes muy humildes al pináculo de la fama y el poder en su país y el resto del mundo. Fue electo cuatro veces, la última en octubre pasado.

Redes-lateral

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Venezuela, donde fue criado por su abuela paterna, Rosa Inés. En 1971, Chavez se muda a Caracas para cumplir su sueño de infancia de formar parte de las Grandes Ligas de Beisbol en Estados Unidos, sin embargo ingresa posteriormente en la escuela militar.

Se graduó como subteniente en 1975, y terminó su licenciatura en “Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”. Luego regresó a su provincia, donde se casó con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos.

Lideró un fallido golpe de Estado en 1992, en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Chavez reconoció su responsabilidad en los hechos y admitió haber fracasado, “por ahora”, hecho que le puso en la palestra nacional. 

Cumplió dos años de cárcel en Yare, hasta que fue indultado por el entonces presidente Rafael Caldera. Una de las condiciones de su liberación fue que causara baja en las Fuerzas Armadas.

En 1997 se casó con la locutora Marisabel Rodríguez, de quien habría de separarse después. De esta relación nació Rosinés Chávez.

Después de salir de prisión, Chávez decidió capitalizar la fama adquirida durante la intentona militar y fundó el Movimiento Quinta República, con el que ganó las elecciones en 1998. Obtuvo el 56,2 por ciento de los votos a favor.

En 2001 se aprueban la Ley de Tierras, que genera huelga de sectores agroindustriales. La ley de hidrocarburos, que entre otras cosas subía las regalías que las empresas extranjeras habrían de pagar al estado venezolano, desembocó en un paro de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 15 de marzo de 2002.

El 12 de abril de 2002, Chávez es depuesto tras golpe de Estado. Pedro Carmona se autoproclama presidente de Gobierno transitorio y Chavez es apresado. Un día después de la asonada, una contraofensiva militar y civil reinstala a Chávez en el cargo.

El 2 de diciembre de 2002, inicia el denominado el “paro petrolero”, en que gerentes, empleados adminsitrativos y profesionales de la industria del petróleo paralizaron la empresa petrolera nacional durante 63 días, demandando la renuncia de Hugo Chávez al cargo. El presidente despidió 19,000 trabajadores por abandono de funciones y en su lugar contrató empleados jubilados y militares para operar la PDVSA, el principal motor de la economía venezolana.

El fallido intento de golpe y el fracaso de la huelga debilitaron la oposición, dejando el camino libre para Chavez, quien comenzó a utilizar la petrolera para financiar los programas sociales de su administración.

En 2004, los votantes rechazan un intento de retirarle del cargo mediante un plebiscito.

En las elecciones legislativas de 2005, una coalición de partidos afines a Chávez ganó los 167 escaños de la Asamblea Nacional, ya que la oposición decidió no participar. Esto, aúnado  a la victoria presidencial de Chávez para el período 2007-2013 le permitió proceder con la nacionalización de todas las empresas públicas que habían sido privatizadas.

A pesar de la buena fortuna que trajo para su adminstración la escalada en los precios del petróleo, que le permitieron impulsar programas sociales en Venezuela y exportar la Revolución Bolivariana a diversos países de su area de influencia en Latinoamérica, el futuro traería reveses.

En 2007, Chavez sufre su primera derrota electoral al ser rechazado un referendo en que se pedía a la población aprobar varios cambios constitucionales, entre ellos uno que ponía fin a los límites a la reelección.

El año siguiente, la oposición arrebata una parte importante del electorado, aunque el partido de Chávea retiene la mayoría.

El 30 de junio de 2011, Chávez anunció al mundo que sufría de cáncer y que había sido sometido a operación días antes por un tumor en la zona pélvica. La noticia fue dada desde Cuba, donde se realizó dicha operación.

Fue sometido a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba. En octubre de 2012, tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección con un 55,26 % de los votos y derrotó a Enrique Capriles, el candidato opositor.

El 8 de diciembre se anuncia la práctica de una nueva intervención quirúrgica por la que tuvo que viajar a Cuba, quedando al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro anunció su muerte y culpó a Estados Unidos de haber infectado con cáncer a Chávez.

*Con información de Agencia EFE

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a