Ir
Simpatizantes del partido Semilla y otros ciudadanos protestan frente al TSE la noche del miércoles 12 de julio. Foto: Simone Dalmasso

Tensión en las elecciones: cómo el MP quiere sacar a Semilla de la segunda vuelta

Tipo de Nota: 
Información

Tensión en las elecciones: cómo el MP quiere sacar a Semilla de la segunda vuelta

Historia completa Temas clave

Tras días de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los datos de la primera vuelta electoral y aseguró que en las nuevas votaciones del 20 de agosto, la presidencia de Guatemala se decidirá entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo. El anunció llegó solo una hora después de que el Ministerio Público (MP) presentó un caso contra Semilla y que pidió con urgencia la suspensión del partido.

El miércoles 12 de junio, en menos de dos horas hubo tres convocatorias: primero, Bernardo Arévalo dio una conferencia ante información no oficial que apuntaba a que el MP iba tras Semilla; luego, el TSE llamó a una rueda de prensa para anunciar la oficialización de los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio. Mientras tanto, personas en redes sociales se organizaban para protestar durante la tarde y noche frente a la sede del TSE, ante el temor de un «robo electoral».

En ese momento nadie tenía claridad de lo que sucedía. Tras dos horas de espera, el MP lanzó la bomba a través del fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la oficina dentro del MP que investigó grandes casos de corrupción hasta la salida de Juan Francisco Sandoval.

En un video difundido por el MP, Curruchiche dijo que un juzgado , ordenó la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla. Esto luego de que la Feci abrió una investigación porque en mayo de 2022 un ciudadano denunció que fue adherido al partido sin su consentimiento.

[embedpzp2]

«Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla», dijo Curruchiche, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó en la Lista Engel por «socavar la lucha contra la corrupción».

El juzgado que mencionó Curruchiche es el Séptimo de Instancia Penal y está a cargo de Fredy Orellana, el juez que ordenó la captura del periodista José Rubén Zamora y quien ha girado órdenes contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval.

La acción de la Fiscalía llegó mientras el TSE retrasó la conferencia de prensa para oficializar los datos de la primera vuelta electoral, que provocaron que durante una semana por orden de la Corte de Constitucionalidad y a petición de nueve partidos políticos, se volvieran a revisar actas con supuestos resultados de votaciones alterados. La alianza de partidos alegó irregularidades y posible fraude con un amparo en el que incluyeron 161 actas de las cuales sólo 15 eran ilegibles.

[relacionadapzp1]

Las dos semanas de tensión que llevan las elecciones presidenciales en Guatemala desde la celebración de la primera vuelta han provocado pronunciamientos de organizaciones indígenas, estudiantiles, académicas, empresariales y de observadores electorales, nacionales e internacionales, donde distintos sectores coinciden en señalar que la democracia en Guatemala atraviesa momentos críticos y arrojan indicios de que el presidente Alejandro Giammattei se está quedando sin aliados en la batalla por el poder.

El anuncio contra Semilla

Fue las 17:20 horas del miércoles 12 de julio, que el Registro de Ciudadanos del TSE, que se encarga de inscribir o cancelar partidos, recibió la orden judicial de suspender de forma provisional la personería jurídica del comité para la constitución de Semilla. Esto en un plazo de 24 horas y bajo la advertencia de podría incurrir en responsabilidad penal si no lo hace.

El fiscal Curruchiche aseguró que su investigación tiene indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos «ilegalmente» al partido y que sus actas de adhesión contendrían firmas de 12 personas fallecidas.

El fiscal también presentó un documento «de adhesión masiva», una especie de contrato entre el partido y una entidad privada, para recolectar firmas a un costo de siete quetzales cada una. Según Curruchiche, para conseguir las 25,000 firmas que establece la ley para inscribir un partido, la organización habría gastado 175,000 quetzales. Al desconocer el origen de ese financiamiento, aseguró el fiscal, se habría cometido lavado de dinero.

Este no es un caso nuevo para Semilla. En marzo de 2023 la organización política presentó su propia denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales, a través de Arévalo, para que se investigara la misma queja del ciudadano que mencionó Curruchiche.

Tampoco es un caso desconocido para el TSE. En su video, Curruchiche aseguró que el pleno de magistrados fue notificado de la investigación en mayo de 2023, tiempo durante el cual el Tribunal habría envíado documentos del partido a la fiscalía.

Ante el riesgo de ser cancelados, a la medianoche del miércoles, Samuel Pérez, diputado reelecto, Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional electo para el Parlamento Centroamericano, y Andrea Reyes, diputada electa de Semilla, presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una petición de amparo para evitar que el TSE conozca la orden del juez Fredy Orellana.

[embedpzp3]

«Se extralimitaron en sus atribuciones y actuaron fuera del marco de la legalidad con esta acción», dijo Guerrero sobre el MP y el juez Orellana. El diputado Pérez aseguró que llegó 18 veces a pedir información del caso contra Semilla, pero aunque no está en reserva, no tuvo acceso al expediente.

«Todo el proceso de constitución (del partido) es público. Claramente este es un ataque político en contra del partido sin ningún sustento y por lo tanto vamos a defendernos con todos los recursos posibles», dijo Pérez.

La postura y el silencio del TSE

Mientras afuera del TSE crecía la tensión sobre la posible cancelación de Semilla, adentro de la institución las autoridades del tribunal trataban de contener la situación asegurando que «todo está bien» e insistiendo en que la segunda vuelta electoral se realizará entre Torres y Semilla. Sin embargo, evitaron pronunciarse de la orden judicial aduciendo que no tenían la notificación oficial.

Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE y Vladimir Orellana, magistrado titular de la entidad, fueron los únicos que respondieron preguntas de la prensa durante la conferencia de oficialización de los resultados electorales.

«Es algo que nos preocupa porque nosotros sabemos que las elecciones se ganan en las urnas», señaló Palencia, quien remarcó que a partir del anuncio los partidos ya pueden hacer campaña política en mira a la segunda vuelta de votaciones, aunque con el MP en la cancha, no hay certeza de lo que sucederá antes del 20 de agosto.

La magistrada Palencia también anunció que en cinco municipios se repetirán los comicios: San José del Golfo, San Martín Zapotitlán, Yepocapa, San Pablo Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango.

Mientras la conferencia se realizaba, afuera del edificio creció una concentración espontánea de personas que bajo la lluvia denunció un «fraude electoral» y un «golpe de Estado».

En las redes sociales la indignación también crecía, al mismo tiempo en que más organizaciones se sumaban a rechazar la persecución contra Semilla. El punto en común entre las diferentes posturas fue señalar que según el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en el párrafo final dice:

«No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado».

Entre los pronunciamientos destacó la postura del Cacif, organización empresarial que se declaró en sesión permanente y dijo que es «fundamental el respeto a la Constitución». También fijó una postura el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), donde señaló al TSE de querer «tranquilizar a la población», mientras se preparan las condiciones para «un fraude».

[embedpzp1]

Por otro lado, en Twitter se pronunció el subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, donde celebró la postura del TSE y se dijo preocupado por las amenazas del MP contra la democracia electoral de Guatemala.

 

Autor
Edición
Autor
Edición