Cerrar

Ir
Diputados utilizan mascarilla mientras buscan consenso antes de continuar con la elección de Magistrados. Foto: Congreso

Resumen de la sesión para elegir magistrados: Día 1

Tipo de Nota: 
Información

Resumen de la sesión para elegir magistrados: Día 1

Historia completa Temas clave

La sesión inició dos horas y media tarde y con una agenda legislativa que no priorizaba la elección de cortes de justicia. Aunque era lo más importante de la jornada, quedó en el sexto punto.

Redes-lateral

La sesión plenaria en la que los diputados debían elegir a los magistrados para las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, estuvo llena de atrasos y discusiones entres los legisladores. Estos son los puntos más destacados:

[relacionadapzp1]

1) Atrasos para ganar tiempo

Antes de definir la agenda hubo diputados del PAN, Unionista y Vamos que señalaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) por emitir órdenes ilegales. El debate fue extenso: buscaban ganar tiempo por no tener consenso para elegir magistrados.

La molestia de los diputados radicaba en las nuevas reglas impuestas por la CC para este proceso: Primero, antes de convocar a sesión plenaria debían conocer el informe del Ministerio Público (MP) en el cual están datalladas las visitas que diputados y candidatos a magistrados hicieron a Gustavo Alejos, identificado como operador en esta elección, mientras supuestamente se recuperaba en un hospital de la zona 2 capitalina. Segundo, cuando cada diputado vote a favor de determinado candidato o candidata, deberá justificar a viva voz por qué lo hizo.

[relacionadapzp4]

2) Nuevas fechas para el impuesto de circulación y bono para jubilados

Cuatro horas después de iniciada la sesión, los diputados aprobaron una prórroga para el pago del impuesto de Circulación de Vehículos. El debate se alargó porque un grupo quería eximir en lugar de extender el plazo, la propuesta se cayó luego que el diputado Samuel Pérez, de Semilla, recordó que esos fondos van directo a las municipalidades.

Ahora, en lugar del 31 de julio, los propietarios de vehículos tendrán hasta el 31 de octubre para cancelarlo.

A las 20:30 horas todavía no había acuerdos para votar por las cortes de justicia. El audio de la transmisión web de la sesión plenaria -el único medio que periodistas y entidades fiscalizadoras tenían para supervisar la jornada- estuvo caído por 40 minutos.

También discutieron la iniciativa de ley para otorgar un bono a los jubilados del Estado, pero esto obligó a pausar la sesión por varios minutos. El problema no era la falta de apoyo, sino que no habían definido la fuente de financiamiento, y había que establecerla junto al Ejecutivo. Finalmente, los congresistas aprobaron otorgar 150 millones de quetzales para un bono único a los jubilados. Será responsabilidad del Ministerio de Finanzas definir cómo repartirán los recursos, la única restricción es que lo haga efectivo antes del 31 de agosto.

[relacionadapzp2]

3) Definición del método para elegir magistrados

El proceso para elegir a magistrados de las dos cortes inició a las 23:12 horas.

La Junta Directiva del Congreso, por medio del presidente, Allan Rodríguez, compartió el procedimiento para elegir a los magistrados, lo presentó como un acuerdo político entre los jefes de bloque. De esta Junta Directiva forman parte dos personas señaladas por el MP debido a sus vínculos con Alejos.

La primera es Sofía Hérnandez, primera vicepresidenta, señalda por haber visitado a Gustavo Alejos en el hospital de zona 2. El vehículo en el que llegó al lugar está relacionado a una empresa de Gustavo Herrera, otro conocido operador de cortes. También forma parte Felipe Alejos, primer secretario del Congreso, a quien el MP señaló tras encontrar conversaciones con Gustavo Alejos cuando incautaron el teléfono de este último.

Entre aplausos y abucheos, algunos diputados pedían que para elegir debían ignorar el informe del MP, otros pidieron utilizarlo para descartar candidatos. El documento menciona tanto a diputados como a candidatos y candidatas a las distintas cortes.

Algunos congresistas insistían en que el Organismo Legislativo no puede actuar como un juez, en cambio, evocaron el principio de presunción de inocencia. Se negaban a excluir a quenes estaban señalados en el informe del MP. Por otra parte, hubo diputados quienes insitieron en que debían seguir las órdenes de la CC al pie de la letra.

La diputada Madeleine Figueroa, de la UNE, tuvo que defender su derecho a tomar la palabra. «No podemos entrar a conocer la idoneidad o no de los candidatos, esa fue una función de las comisiones de postulación», expuso.

Empezaron los señalamientos mutuos. Otto Callejas, de Todos, inició su intervención diciendo que no sabía de leyes, que estaba aprendiendo, pero que su lógica le decía que no iba a obedecer «las órdenes ilegales de la CC». Recordó a sus colegas que Gustavo Alejos (señalado como operador de las Cortes) «financió a una bancada, varias veces», en clara referencia a la UNE. El argumento de fondo era que no pueden excluir candidatos por reunirse con Alejos.

Orlando Blanco, de la UNE, criticó a la Comisión Permanente del Congreso por presentar un procedimiento de elección que no socializaron con las bancadas. El mismo estaba «trastocado» y retarda la elección, indicó

La bancada Semilla presentó una moción para excluir del proceso a los candidatos y candidatas mencionados en el informe del MP, y que sostuvieron comunicación con el acusado, Gustavo Alejos. La propuesta no fue aprobada, solo obtuvo 10 votos.

Con 92 votos a favor, aprobaron el proyecto propuesto por la Comisión Permanente del Congreso para elegir a magistrados de justicia. Con muchos pendientes, concluyó la sesión.

El presidente, Allan Rodríguez, no indicó cuándo será la próxima sesión. No hubo elección de magistrados de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. El partido oficial, Vamos, y sus aliados (Todos, PAN, Unionista, FCN, UCN, Humanista, entre otros) resolvieron aprobar el procedimiento a utilizar.

La sesión terminó a las 2:00 horas. con estos acuerdos:

1. No habrá exclusión de candidatos vinculados con Gustavo Alejos.

2. La votación iniciará con la Corte de Apelaciones, luego elegirán la Corte Suprema de Justicia.

3. Los diputados podrán justificar como quieran su voto a una candidatura.

[relacionadapzp3]

Los amigos de Alejos

Los diputados que fueron vistos visitando a Gustavo Alejos en el hospital de zona 2 son:

  • Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso por la UCN. Llegó en un carro vinculado a Gustavo Herrera, conocido operador de cortes.
  • Alexandra Ajcip, diputada de VIVA.
  • Carlos López, diputado de la UNE cercano a Sandra Torres.
  • Estuardo Vargas, diputado de la UNE cercano a Sandra Torres.

Autor
Edición




Ver Comentarios
Autor
au
Edición
a