Lisardo nació en Guatemala. Actualmente estudia su Ph.D. en Políticias Públicas en George Mason University, donde también trabaja como investigador. Estudió una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, gracias a la beca Fulbright. Estudió economía en la Universidad Francisco Marroquín gracias a la Beca de Impulso al Talento Académico. Ha trabajado para el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en temas de política económica, laboral, presupuestaria y social. También ha dado clases en las universidades Francisco Marroquín y Rafael Landivar. Además de la familia y los amigos, Lisardo encuentra alegría en un buen libro.

-A A +A

¿Qué significa la competitividad para las PYMES?

Se habla de competitividad pero pocas veces se logra aclarar qué significa o por qué los guatemaltecos debiéramos ponerle atención.

Parece que es un tema que solo le debiera preocupar a las “grandes empresas” del país.  Sin embargo, esto no es cierto; es un tema que debe preocupar con mayor razón a los empresarios dueños de PYMES y a sus trabajadores.  Por eso, me gustaría analizar brevemente el impacto que puede tener la competitividad en las PYMES.

Menores costos de transporte, más crecimiento.  Para ser competitiva, una PYME exportadora debe prestar atención a los costos de transporte.  Sin embargo, hoy la historia no parece ser esa.  Exportar desde la costa de China a Estados Unidos ($2,350) es más barato que exportar desde Guatemala a Estados Unidos ($2,405).  Es más, incluso exportar desde Honduras es mucho más barato ($2,150).  Claro, una opción para las PYMES guatemaltecas sería salir por puertos hondureños, pero la aduana entre Guatemala y Honduras, así como el costo del transporte terrestre pueden hacer poco atractiva esta opción, por el momento.

Menor tiempo de transporte, más crecimiento.  Las PYMES que exportan deben cumplir con la entrega a tiempo de su producto, de lo contrario quedan mal con su cliente, e incluso, pueden afrontar penalizaciones.  Algunas empresas llegan a penalizarlas hasta un 5% de sus ventas por día que llegue el producto retrasado.  Ahora imagine los problemas que generan los siguientes eventos: a) carreteras mal construidas que se destruyen ante la temporada de lluvia y que retrasan el transporte de productos; b) bloqueos de carreteras que atrasan el envío de productos; c) retrasos en las aduanas, como los que se han estado experimentando producto de la reciente reforma fiscal, y que han generado que varios empresarios que yo conozco se queden sin materia prima por más de 20 días.

Menores costos eléctricos, más crecimiento.  Para muchas PYMES, sus costos eléctricos son importantes.  Lastimosamente, en Guatemala el costo de la electricidad es elevado.  Mientras que aquí el precio del kilowatt hora puede llegar a $0.31, uno encuentra que en Nicaragua el precio es $0.19; y Honduras lo tiene aún más bajo a $0.13.  Es más, en China el precio llega a $0.10, mientras que Vietnam lo tiene aún más bajo, a $0.08.

Menor costo de cumplir la legislación laboral, más crecimiento.  Las PYMES no tienen la posibilidad, en sus primeras etapas, de contratar personal preparado y con altos salarios.  Por lo mismo, es importante evaluar la facilidad que tienen las empresas para contratar trabajadores jóvenes y con poca o ninguna experiencia.  Sin embargo, Guatemala no ha tomado ese camino, no se ha implementado la figura de aprendices, a pesar que está contemplada en el Código Laboral, facilitando la contratación de jóvenes y ayudándolos en su proceso de capacitación. 

¿Es importante la competitividad para las PYMES?  Sin lugar a dudas.  Puede significar la oportunidad para crecer y ofrecer mejores sueldos.