Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Proceso de consulta en Cotzal derrumbado por el presidente
Ir

Proceso de consulta en Cotzal derrumbado por el presidente

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
13 03 19

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

La CC declaró en 2015 que la construcción de las torres eléctricas de la empresa Transmisora de Energía Renovable (Transnova), S. A., en Cotzal violó el derecho de consulta de los ixiles.

Esta fue la primera vez que una comunidad indígena guatemalteca obtenía una victoria de ese tipo. Un año después, las comunidades de Cotzal iniciaron una mesa de diálogo con los representantes del Gabinete de Pueblos Indígenas y los funcionarios municipales para determinar cómo se podría realizar la consulta, principalmente porque varias torres ya estaban construidas, lo que creaba una situación compleja. A pesar de ello, el diálogo para establecer las condiciones de la consulta fue visto com...

La fuente de muchos de los conflictos entre comunidades indígenas y megaproyectos se encuentra en la falla del Estado, de las municipalidades locales y de las empresas de reconocer los derechos de los pueblos.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
La desobediencia de Morales de la decisión de la CC es otra forma de violencia patrocinada por el Estado, ya que se pretende evitar que los ixiles accedan a sus derechos.