Ir

Dos migrantes asesinados y cuatro militares bajo investigación, el saldo de un ataque en Ciudad Juárez

Tipo de Nota: 
Información

Dos migrantes asesinados y cuatro militares bajo investigación, el saldo de un ataque en Ciudad Juárez

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Cuatro migrantes más fueron lesionados aparentemente por soldados que les dispararon; las víctimas son originarias de Guatemala y Honduras. La Fiscalía de Chihuahua dijo que la indagatoria será turnada a la FGR por tratarse de un asunto federal.

Un grupo de migrantes que se trasladaba por brechas en la zona fronteriza de Jerónimo, entre Ciudad Juárez y Santa Teresa, Nuevo México, fueron atacados a tiros la noche del lunes 9 de octubre, cuando pretendían cruzar a Estados Unidos por una zona semidesértica.

El saldo fue de dos migrantes asesinados y cuatro lesionados por disparos aparentemente de militares. Otras cuatro personas en movilidad, al parecer mujeres, supuestamente escaparon de la agresión junto con el chofer de la unidad en la que eran trasladadas.

[relacionadapzp1]

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó este martes que por estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a cuatro militares así como cuatro armas largas e informó que un quinto efectivo no había sido localizado.

Indicó que los elementos militares están en calidad de presentados ante la FGE, donde se les toma su declaración debido a que presuntamente dispararon en contra un vehículo en el que viajaban personas en situación de movilidad, a unos ocho kilómetros hacia el oriente del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa.

La Verdad buscó a la Sedena para conocer su versión en relación a estos hechos, pero aún no hay respuesta. Sin embargo, la noche del 9 de octubre, tras el incidente, autoridades militares destacamentadas en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez refirieron que: «Se está corroborando la información y por el momento tanto personal del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, se deslindan de los supuestos dichos de agresión a migrantes».

De acuerdo con el fiscal, alrededor de las seis de la tarde del lunes, al menos diez personas extranjeras, y un conductor, viajaban en un vehículo Ford, Expedition, por brechas de esa zona fronteriza cuando se les marcó alto por parte de una unidad de la Sedena y al no detenerse los militares abrieron fuego, dando como resultado la muerte de dos y las heridas en los otros cuatro.

Salas informó que los lesionados refieren que se dirigían a la frontera con la finalidad de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el chofer y los otros se retiraron del lugar.

El conductor del vehículo junto con otras cuatro personas, aparentamente mujeres, huyeron a pie del lugar, de acuerdo con la versión del fiscal que refiere que se están haciendo las investigaciones para dar con el dueño del vehículo así como los análisis forenses para recuperar ojivas de las armas, debido a que no se encontraron en el lugar donde se localizó a los migrantes agredidos.

[relacionadapzp2]

Los lesionados, fallecidos y el vehículo se localizaron a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, motivo por el cual no se han localizado los elementos balísticos, indicó el funcionario.

Dijo que los militares están en calidad de presentados y se les toman sus declaraciones al igual que a las víctimas sobrevivientes para adjuntarlas a la investigación que será turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un asunto federal.

Hasta el momento falta de presentar a un elemento militar que viajaba en la unidad de Sedena y que no ha sido localizado, dijo que fiscal de la Zona Norte.

Los hechos presuntamente ocurrieron cerca de las 18:00 horas, sin embargo, el reporte de la agresión se registró a las 20:29 horas en el sistema de emergencias 911, de acuerdo con datos oficiales.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar hasta cerca de las 9:00 de la noche, refiriendo que al llegar encontraron el cadáver de un masculino en la parte trasera de la camioneta, un herido en el asiento del copiloto, otros tres heridos debajo de la camioneta y otra persona sin vida debajo del vehículo.

De acuerdo con datos proporcionados por el fiscal Salas, por documentos que llevaban entre sus pertenencias, las personas asesinadas fueron identificadas, como: Elvis Enrique Barrientos de la Rosa, de 27 años, y Margarito Canto Juárez, de 45 años, ambos originarios de Guatemala.

Los lesionados fueron identificados como:

  • Carlos Humberto R. L., de 19 años, originario de Guatemala, con lesiones en pierna izquierda.
  • Rigoberto G. C., de 28 años, originario de Guatemala, con heridas en hombro y pierna derecha.
  • Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, con lesión en pierna izquierda.
  • Selvin Eduardo G. P., de 19 años, originario de Guatemala, con herida en pierna izquierda.

De acuerdo con el fiscal las autoridades mexicanas ya colaboran con los consulados de Guatemala y Honduras para informar sobre los avances y atender a las víctimas del ataque.

Hasta el momento tres de los lesionados fueron dados de alta del hospital y fueron trasladados a la Fiscalía para que rindieran su declaración. Solo uno continúa internado debido a que sería intervenido quirúrgicamente, se informó.

Exigen esclarecer los hechos y sanción para responsables

Al trascender la agresión a migrantes presuntamente por militares, organizaciones de sociedad civil exigieron a las autoridades que esclarecieran los hechos con imparcialidad y se sancione a los responsables.

«Nosotros exigimos que se investiguen los hechos, qué fue lo que exactamente ocurrió y por qué se dio de esta manera el que llegaran a perder la vida estas personas, y que (este hecho) no quede en la impunidad», dijo Silvia Méndez, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. Esta organización local ha trabajado por 22 años en el acompañamiento de víctimas de tortura y desaparición.

«Queremos que realmente se vaya a fondo en el proceso de investigación y se sancione a quien resulte responsable de estos hechos», afirmó.

[relacionadapzp3]

Para Blanca Navarrete, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), es preocupante el involucramiento de las autoridades militares en actos contra la vida de cualquier persona, por lo que exigió a las autoridades avanzar en las investigaciones de este hecho contra personas en movilidad.

Las personas migrantes ya se encuentran en un contexto de vulnerabilidad por su condición de tránsito, dijo, pero además sus victimarios han logrado aprovechar la falta de acceso a la justicia y las circunstancias que obstaculizan presentar denuncias en el país.

DHIA también expresa preocupación por las mujeres involucradas en el hecho que no han sido localizadas.

«No podemos acostumbrarnos a que este tipo de violaciones a derechos humanos sigan sucediendo. Perdemos como sociedad como comunidad todos porque vamos desvalorizándonos como personas al ver estas situaciones que se repiten y se repiten», dijo Méndez.

Autor
Autor