
Desarrollo rural, urbano o humano
La población mundial en este momento es 55% urbana. Para el año 2040 (probablemente antes), el 75% de la población del mundo vivirá en áreas urbanas. En México esa cifra ya está hoy en 80%. En los Estados del sur (Chiapas, Quintana Roo y Tabasco) ese indicador es más bajo, cerca del 60% y no es casualidad que esos Estados sean los más pobres de México.
En Guatemala, el 52% de la población vive ya en áreas urbanas. Eso no quiere decir la ciudad de Guatemala o el área metropolitana, me refiero a las poblaciones de más de 10 mil habitantes en áreas compactas. Además de la ciudad de Guatemala (que llega casi al millón de habitantes) tenemos Mixco y Villa Nueva que ambas sobrepasan el medio millón cada una. Además hay otras 32 ciudades alrededor del país que cuentan con más de 100 mil habitantes (incluyendo Santa Cruz Barillas e Ixcán). Para el año 2030 serán como mínimo 50 ciudades de más de 100 mil habitantes, 10 arriba de 250 mil y 5 arriba de 500 mil. La urbanización de la población es inevitable, pero para generar las ciudades sostenibles que requerirá esa población necesitamos gestionar un desarrollo urbano sostenible.
Digo que pareciera que estamos en una máquina del tiempo porque seguimos discutiendo el modelo de desarrollo rural. Como acabo de mostrar en los párrafos anteriores la población tiende a ser cada año menos rural y más urbana. La pobreza en Guatemala tiene rostro rural, indígena y de mujer. Tres factores que no podemos olvidar pero no se resuelve desde la ruralidad su pobreza.
Se plantea nuevamente una estrategia o política de desarrollo rural (con Ministerio de Desarrollo Rural incluido) cuando en la mayoría de países de América lo que se plantearon desde hace como más de quince años fueron estrategias de desarrollo urbano sostenible. Crearon diferentes instituciones que se enfocaron en esa política. Brasil creó el Ministerio de Ciudades, Chile la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, igual que Estados Unidos (Housing and Urban Development) y México. Estos países y sus líderes entendieron que debemos planificar el territorio donde la población va a vivir en los próximos 50 años y no desarrollar el territorio donde sufrieron los últimos 150.
Pareciera que estamos sumergidos en un dilema (o dialéctica) acerca del socialismo agrario. Enfrascados en tratar de resolver el problema de las relaciones de poder y no preocupados y menos ocupados del desarrollo humano de la población en pobreza y pobreza extrema. Sí, muchas naciones hoy desarrolladas pasaron por procesos de reforma agraria o transformación agraria. Pero no estamos obligados a seguir cada etapa. Luego nos tocaría la revolución industrial y tal vez después llegaríamos a la era de la información, tecnología y comunicación. ¿Para qué perder 50 años en el proceso?
¿No podemos mejor saltarnos algunas etapas y llegar a la era de la comunicación, información y tecnología? ¿No podemos dejar la lucha de las relaciones de poder para otro ámbito y ocuparnos del desarrollo humano de la población en pobreza, desnutrición, sin educación y sin oportunidades?
Una familia de seis hijos y cinco cuerdas de terreno no resuelve su problema de pobreza con tierra, apoyo técnico, fertilizante y semillas mejoradas. Si hacemos una buena labor, por lo menos cuatro de esos hijos estudiarán hasta básico o diversificado y ni siquiera estarán interesados en seguir trabajando esas tierras. Menos si es compartida con otros cinco hermanos. ¿Buscamos el desarrollo humano de la población o perpetuar el conflicto de la relación de poder?
Hay y habrá población vulnerable en lo urbano y en lo rural y allí debe intervenir el Ministerio de Desarrollo Social de manera focalizada y temporal para reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo humano sostenible.
El desarrollo humano de buena parte de nuestra población y un despegue económico de nuestro país depende grandemente del desarrollo urbano estratégico y sostenible de esas 30 a 50 ciudades que albergarán a 25 de los 30 millones de guatemaltecos que habitarán Guatemala en el 2050. Dediquémonos a construir el futuro y no a administrar el pasado.
Dios los bendiga y siempre les recordaré que toda la Gloria, la Honra y el Honor son siempre para Jesús.
Chapín, economista, crema y apasionado por Jesús y Guatemala. Con experiencia en servicio público a nivel nacional y municipal, dirigente deportivo, consultor en temas de urbanismo, ciudadanía, liderazgo, economía, finanzas y políticas públicas. Conductor del programa de Radio Temas y Debates en Radio Infinita y analista/entrevistador los díás jueves en A las 8:45 y conductor de Este o Este los domingos en Canal Antigua.
Entradas recientes
-
Jueves 07 Feb 2013
-
Jueves 31 Ene 2013
-
Jueves 24 Ene 2013
-
Jueves 17 Ene 2013
-
Jueves 10 Ene 2013
Archivo de Columnista
2013
- Febrero 2013 (1)
- Enero 2013 (4)
2012
- Diciembre 2012 (2)
- Noviembre 2012 (5)
- Octubre 2012 (4)
- Septiembre 2012 (4)
- Agosto 2012 (5)
- Julio 2012 (3)
- Junio 2012 (4)
- Mayo 2012 (5)
- Abril 2012 (3)
- Marzo 2012 (5)
- Febrero 2012 (4)
- Enero 2012 (4)
2011
- Diciembre 2011 (3)
- Noviembre 2011 (2)



Comentarios
APLAUSOS!!
Puntos: 2
APLAUSOS!!
Gracias Stuardo. Bendiciones.
Puntos: 0
Gracias Stuardo.
Bendiciones.
Excelente columnda. Otra vez
Puntos: -1
Excelente columnda. Otra vez lo invito a que vea este video. Se parece mucho a lo que usted habla, especialmente la parte final. http://youtu.be/KphWsnhZ4Ag
Gracias por la lectura y el
Puntos: 1
Gracias por la lectura y el comentario Giancarlo.
Bendiciones.
Saludos Quique, estoy de
Puntos: 1
Saludos Quique, estoy de acuerdo en darle prioridad al desarrollo humano; educación, formación en ciencias modernas: tecnología, comunicación, etc.; como puerta de entrada hacia un nivel de vida digno para las futuras generaciones; creo también en la organización económica de grupos de trabajadores, como propietarios de sus propias empresas privadas (pequeñas o medianas).
Pero en Guatemala esas ideas no son muy bien recibidas; muchos chapines todavía tienen una cuenta pendiente con la revolución y la reforma agraria. Yo pienso que es un atrapamoscas gigantesco; una trampa mortal donde han caído cientos de miles de nuestros compatriotas, y seguirán cayendo. Pero bueno, también respeto democráticamente la decisición de mis paisanos de seguir soñando; probablemente, es indispensable.
Hola Domingo, gracias siempre
Puntos: 0
Hola Domingo,
gracias siempre por tu lectura, comentarios y aportes a estos escritos.
Bendiciones.
Saludos Quique, estoy de
Puntos: -1
Saludos Quique, estoy de acuerdo en darle prioridad al desarrollo humano; educación, formación en ciencias modernas: tecnología comunicación, etc., como puerta de entrada hacia un nivel de vida digno para las futuras generaciones; creo también en la organización económica de grupos de trabajadores, como propietarios de sus propias empresas privadas (pequeñas o medianas).
Pero en Guatemala esas ideas no son muy bien recibidas; muchos chapines todavía tienen una cuenta pendiente con la revolución y la reforma agraria. Yo pienso que es un atrapamoscas gigantesco; una trampa mortal donde han caído cientos de miles de nuestros compatriotas, y seguirán cayendo. Pero bueno, también respeto democráticamente la decisición de mis paisanos de seguir soñando; probablemente, es indispensable
Me parece muy acertada su
Puntos: 0
Me parece muy acertada su columna... siempre he dicho y sostenido, "se aprende del pasado, para vivir el presente y forjar el futuro". Si hemos hecho mal las cosas en el pasado es para reflexionar y tratar de mejorar, y no seguir haciendo mal las cosas como lo hemos hecho (Einstein lo dijo: "no esperemos resultados distintos si hacemos la misma cosa siempre" aunque difiero un poco con el, porque cuando uno trabaja en modelos cuanticos, entropicos o difusos, uno hace lo mismo y obtiene resultados distintos, pero bueno, ya me ando desviando del conceptoo original)... cosa que algunos aun no lo quieren comprender y lo ilustra muy bien usted en su columna: "Una familia de seis hijos y cinco cuerdas de terreno no resuelve su problema de pobreza con tierra, apoyo técnico, fertilizante y semillas mejoradas." Sera que "repartir" tierra entre los campesinos sera la solucion? usted lo expresa muy bien con un NO, y se lo aplaudo, la solucion es de crear modelos de desarrollo que logren aumentar el nivel de vida de los habitantes (urbanos o rurales) y la base de ese desarrollo ES LA EDUCACION. Bueno que tenga un buen inicio de viernes!!
Felicidades por su columna,
Puntos: 0
Felicidades por su columna, mi opinión es la siguiente: Para el desarrollo de estas 30 ciudades intermedias necesitamos dotarlas de infraestructura y generar nuevas áreas industriales alrededor de ellas para descentralizar los mercados, pero basados en el principio fundamental de la dignidad de la persona humana, para que sea todo esto posible necesitamos de primero una reforma a la constitución cambiando el modelo económico, donde sea un mercado de miles de jugadores jugando y no unos pocos jugadores con mucho poder, esto se logra a través de la fuerza creadora que poseemos los guatemaltecos pero necesitamos reglas claras, la cultura influye mucho por esas estructuras mentales que no hacen que realmente tomemos una cultura de competitividad esto se ve reflejado que no nos ponernos de acuerdo en lo que queremos, el primer paso es ponernos de acurdo en el idioma, una ciudad sustentable se logra con educación. saludos
Añadir nuevo comentario