Ir

De los Fieles Difuntos a Halloween

Comenzó a escucharse de ritos que se practicaban en casas particulares y a percibirse un aumento de juegos que como la ouija, pretendían entablar contacto con los espíritus de los difuntos.
Tipo de Nota: 
Opinión

De los Fieles Difuntos a Halloween

04 de Noviembre de 2013
Palabras clave

La Fiesta de los Fieles Difuntos no escapó a la alienación que signó a las últimas cuatro décadas del siglo XX y lo que va del presente siglo en América Latina.

En el norte de Guatemala evolucionó hacia un extraño sincretismo el cual viví en toda su magnitud. Junto a ese redireccionamiento, concurrió toda una pérdida de costumbres, tradiciones y valores.

Entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, la celebración religiosa (consistente en sufragios y misa), la costumbre de la comida para los muertos, la vigilia hasta la media noche —que presuponía los alimentos— y la ornamentación natural de mesetas, tumbas y pocos panteones, ve...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor