Ir

¡Chis, ñasco!

Las noxas (causales de menoscabo biológico, psíquico, social o cultural) provocadas por nuestros funcionarios, son el día a día en Guatemala.
Tipo de Nota: 
Opinión

¡Chis, ñasco!

05 de Mayo de 2014
Palabras clave

Refugiarse en los libros para mantener una adecuada salud mental es una buena costumbre. Fue lo que hice al final de la semana pasada porque, las noxas recibidas durante ese lapso, fueron muy agresivas.

Decidí volver a repasar Hombres de Maíz, a mi juicio, la mejor obra de Miguel Ángel Asturias. La razón de la escogencia fue la necesidad de adentrarme una vez más en esa mitología asturiana que linda entre lo ladino y lo indígena y que permite al lector, —sabiendo introducirse—, conocer mejor el eterno conflicto guatemalteco: La discrepancia entre un grupo vulgar que lucha por mantenerse hegemónico y muchas culturas que se resisten.

Busqué en mi biblioteca la versión que publi...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor