Ir

4323: Transparencia y representatividad en la gestión parlamentaria

Lo peor de todo es que el Congreso tiene las herramientas que se necesitan para evitar este secretismo. En 2006 se compró un tablero electrónico por Q7 millones, que sólo se usa para registrar la asistencia al pleno.
Tipo de Nota: 
Opinión

4323: Transparencia y representatividad en la gestión parlamentaria

25 de Febrero de 2011
Palabras clave

El modus operandi parlamentario se basa en prácticas arcaicas que no permiten un registro personalizado de la votaciones de los diputados ni mucho menos un sistema de fiscalización y auditoría social. Los diputados votan usando el método “breve”, a mano alzada, y no existe ningún registro de cómo votan. Los ciudadanos no tenemos conocimiento de la gestión legislativa de quienes elegimos para representarnos.

Este sistema permite y alienta manipulaciones y corrupción de las diferentes votaciones y elecciones importantes para cargos públicos. Un ejemplo fue la pasada elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal, que se realizó con voto secreto; por eso la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetirla.

Lo peor de todo es que el Congreso tiene las herramientas que se necesitan para evitar este secretismo. En 2006 se compró un tablero electrónico por Q7 millones, que sólo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor