Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

x

Ayuda a tejer la memoria de Guatemala
¡y gana una experiencia única en Colombia!

La historia reciente de Guatemala está marcada por el conflicto armado interno que duró más de tres décadas y que fue uno de los más sangrientos de Latinoamérica. Hablar de memoria histórica sobre esos años, llenos de terror y silencio, es como ir tejiendo un gran rompecabezas, en el que cada retazo que falta nos muestra el inmenso vacío que como sociedad debemos reconstruir, y tú puedes ayudarnos en eso.

Es por ello que Plaza Pública, con el apoyo del Memorial para la Concordia y DW Akademie, te invita a que participes en el concurso “Tejer Memoria”, con el lema: Unir retazos de nuestra historia.

Te invitamos a que tejamos juntos este mapa y así puedas ganar un viaje a Colombia para conocer su experiencia en recuperación de la memoria.

¿Quiénes participan en este concurso?

Participa cualquier persona interesada en escribir e investigar temas de recuperación de la memoria histórica sobre el conflicto armado interno  en Guatemala (1960-1996), además de periodistas y comunicadores de medios nacionales, locales o comunitarios que trabajen en el país.

No soy periodista, ¿puedo participar?

Por supuesto, y puedes escoger cualquier de las dos categorías.

¿En qué categoría puedo competir?

Hay dos opciones:

1.  Categoría de Periodismo comunitario. En esta categoría se premiará un reportaje que tenga la mejor documentación de un sitio de memoria.

El jurado evaluará los siguientes criterios: calidad general del material entregado, que la historia del sitio sea atractiva (menos conocido, más remoto…), calidad de las fuentes (entrevistas), testimonios, contexto histórico y fuentes verificables.

2.  Categoría de Periodismo de investigación. En esta categoría se premiará un reportaje por la mejor investigación periodística de profundidad.

El jurado evaluará los siguientes criterios: calidad periodística de la elaboración de la historia y de la investigación, creatividad, calidad del material obligatorio, existencia de componentes multimedia (son opcionales, por ejemplo, video), calidad de las fuentes, testimonios, contexto histórico y fuentes verificables.

¿Qué es lo que tengo que entregar?

Un reportaje que documente al menos un sitio de memoria (placas, murales, monumentos, museos, etc.) que no haya sido publicado en el sitio del Mapeo de la Memoria.

El reportaje debes enviarlo a Plaza Pública a la cuenta de correo tejermemoriapzp@gmail.com. Coloca en el asunto: Entrega Concurso Tejer Memoria, a más tardar el 30 de junio de 2017, a las 23 horas. Los trabajos que lleguen después no serán considerados para la premiación.

 

¿Dónde encuentro un sitio de memoria para documentar?

En tu ciudad o pueblo, en un lugar al lado de la carretera, en tu colonia, donde sea… es posible que esté muy cerca de ti. Puede ser desde una cruz,  hasta una gran escultura. Nos interesan todos los lugares, ¡en especial los remotos y desconocidos! Todos tienen las mismas posibilidades de ganar.

¿Tengo que seguir algunos lineamientos?

Unos cuantos, sí:

  1. Debes incluir un texto (Arial 11. Mínimo 2 páginas, máximo 5 páginas) que explique la historia del lugar.

  2. También debes incluir fotos del lugar/sitio (mínimo cinco, de 1 mb cada una), preferiblemente que expongan panorámicas y detalles del lugar. Puedes ver ejemplos acá.

  3. A tu entrega deberás adjuntar una carta firmada sobre derechos de autor, en la que conste que su investigación fue hecha de manera ética y con información comprobable. Con esta carta dará su consentimiento para que su trabajo sea publicado en el sitio web del Mapeo de la Memoria. Descarga la carta aquí

  4. Aparte del correo, debes enviar las coordenadas del sitio de memoria por WhatsApp al número 52085547. Puedes consultar cómo hacerlo aquí.

  5. La elaboración de videos o audios es deseable, pero no es un requisito obligatorio para participar en el concurso. Consulta cómo incluir videos aquí y cómo enviar audios aquí.

Puedes entregar más de un reportaje, lo cual puede aumentar tus posibilidades de ganar un viaje a Colombia.

¿Hasta cuándo puedo entregar el reportaje?

La convocatoria estará abierta del 17 de abril al 30 de junio del 2017. Apresúrate, aún estás a tiempo.

La decisión del jurado se dará a conocer el 15 de julio.

¿El premio es un viaje a Colombia?

Sí, y con los gastos pagados. Las dos personas ganadoras, una por cada categoría, viajarán a Colombia para conocer el trabajo de memoria histórica que se realiza en ese país.

¿Cómo está conformado el jurado?

Se han conformado dos jurados que están integrados por tres personas cada uno. Se trata de reconocidos periodistas de los ámbitos comunitario e investigativo, respectivamente. Cada jurado evaluará el reportaje en su categoría correspondiente. Plaza Pública participa en el jurado de la categoría Periodismo de investigación.

¿Qué pasa con mi reportaje si no resulta ganador?

Si tu reportaje cumple con todos los requisitos, gane o no, se incluirá con tus créditos en el Mapeo de la Memoria, un proyecto que busca reconocer los esfuerzos por mantener viva la memoria histórica y visibilizar los impactos del conflicto armado interno. Es un proyecto de la sociedad civil y de reconstrucción social, o sea, ¡un proyecto también tuyo!

¿Y si tengo otras dudas?

Comunícate con nosotros por correo electrónico a tejermemoriapzp@gmail.com o por teléfono al (502) 2426 2644 / (502) 5208 5547. ¡Es un gusto tejer este mapa contigo!