Revista de prensa 110212

En Guatecompras subió una licitación de arrendamiento de 28 buses articulados con opción a compra por un plazo de 96 meses. También se incluyeron las bases para dar mantenimiento a otras 48 unidades que por su frecuente uso se encuentran en mal estado. El coordinador general del Transmetro, Giovanni Musella, indica que el siguiente paso será el de la construcción del ramal norte zona 6.
Dos hombres armados intentaron matar ayer a Cristian David Esquejel Cortez, de 23 años, cerca de la fuente de la Plaza de la Constitución. Sin embargo, la víctima se defendió e hirió a uno de sus victimarios. La muchedumbre que observó la escena, sin entender lo sucedido, persiguió a Esquejel Cortez y al otro hombre hasta la 7a. avenida y 8a. calle. Capturaron a Mario Díaz Sicaján (20), Lopsan Yundadir López Méndez (20), Faustino Vásquez (19), Sebastián Chen Xol (23) y Andrés Andrés Pedro (22) por los hechos.
Amílcar Méndez Urízar y Factor Méndez Doninelli, acudirán este día a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe sobre la situación del país y darle seguimiento a la solicitud de medidas cautelares para el expresidente Alfonso Portillo. Dijeron que la intención es que se cancele la extradición porque está siendo procesado en Estados Unidos por un delito distinto al que se le imputa en Guatemala.
El Presidente viajará del 12 al 15 de febrero en España como parte de una invitación oficial. El mandatario irá acompañado de los ministros de Economía, Defensa, Energía y Minas, y del Canciller. Además de un grupo de representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). La idea es ir a promover negocios al país ibérico. Sin embargo, según Roberto Wagner, analista internacional, podría tratarse de una movida de los españoles para aprobar el Acuerdo de Asociación UE- América Central.
Según José Rubén Zamora, sin citar ninguna fuente, afirma que Jairo Orellana Morales, alias ‘el Pelón’, fue reclutado desde muy joven, a finales de los años ochenta, por los grupos de pistoleros de la poderosa familia de los Lorenzana, en Gualán, y destacó por su sangre fría para matar y por lo que un testigo describe como “tomarse a pecho los encargos”. Después del asesinato de Juancho León a cargo de los Zetas, Orellana se convierte en capo. Ese mayo de 2011, Orellana se esfuerza, a sangre y fuego, por posicionarse entre los nuevos capos. Parte de su grupo, junto con el Comandante Miguelillo (mexicano) y el Z 200 llevan a cabo –el 15 de mayo– la horrenda masacre de la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén, cuando decapitan a 27 jornaleros con motosierra y con su sangre pintan amenazas contra sus competidores narcos. Según la nota, Orellana es uno de los principales narcos del país.
OPINIÓN
Juan Luis Font piensa que para las próximas elecciones no habrá más alternativas: Baldizón será el próximo presidente. Y todo porque el partido Patriota no quiso modificar la ley electoral. También, resulta que no hay ningún candidato fuerte o que tenga un partido sólido que lo respalde y tal sería el caso de Sandra Torres, Roberto González, Roberto Alejos o la misma fórmula oficialista que podría combinarse entre Alejandro Sinibalidi y Mauricio López Bonilla. Con sarcasmo, el columnista presenta los probables escenarios que crearía el gobierno de Lider y al parecer, según se infiere de lo que argumenta Font, ninguno es aconsejable.
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 fueron robados 142 mil 745 celulares, 41 mil 81 más que en el mismo período del 2011, para un aumento del 40 por ciento, según registros de la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR), de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en cumplimiento de un acuerdo entre las empresas telefónicas con el Ministerio Público (MP), la SIT y el Ministerio de Gobernación. El registro se realiza en base al  Decreto 7-2007  Ley de Registro de Terminales Telefónicas Móviles Robadas o Hurtadas  el cual regula la forma en que los operadores  y las autoridades  deben actualizar la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR).
Los estudiantes normalistas y padres de familia que participan, frente al Ministerio de Educación (Mineduc), en la zona 10, en una protesta contra la eliminación de la carrera de magisterio, denunciaron que se ha criminalizado su movimiento. Los padres de familia señalaron que 11 autobuses en los que se ha trasladado a estudiantes de la provincia a la capital el miércoles último, la Dirección General de Transportes les ha impuesto multas de Q25 mil a cada uno. Los normalistas anunciaron que se incrementarán las medidas de hecho porque la ministra de Educación, Cynthia del Águila, no quiere participar en la mesa de diálogo y esperan que los diputados participen como mediadores.
Estudiantes de unos 306 establemientos educativos de la provincia reciben clases en condiciones antipedagógicas, debido a que los edificios dañados por el terremoto del 7 de noviembre último aún no han sido reparados por el Ministerio de Educación (Mineduc). San Marcos fue el departamento más afectado en esa ocasión. Según la Sección de Reconstrucción de la Dirección de Educación Departamental, 210 edificios fueron afectados por el sismo, y de estos, 55 tienen daños de gran magnitud. El supervisor de Educación de esa área, Enio Maldonado Solís, informó que ya se evaluaron los daños y que luego de los trámites se reconstruirán los inmuebles.
Un aparente asalto despertó la indignación de una multitud en la 7 avenida y 9 calle de la zona 1. Después de varios disparos, bomberos trasladaron a dos personas y dos sospechosos se refugiaron en edificio del lugar.  Luego de que al menos tres hombres dispararon e hirieron una persona, una multitud se organizó y detuvo a uno de los aparentes agresores y lo vapulearon. Los otros dos se refugiaron en el edificio El Centro. A las 17 horas la PNC despejó el área y la multitud se refugió en la Catedral Metropolitana, desde donde lanzaron piedras en contra de la Policía.
OPINIÓN
“El 66 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Pérez Molina”, eso expresa una encuesta realizada por CID Gallup y publicada por elPeriódico el sábado pasado. Carolina Vásquez Araya expresa que los números no siempre son una medida real de las cosas, a pesar de que se utilizen metodologías de colección correctas.  Afirma que éstos mecanismos de medición revelan lo que le falta a los guatemaltecos para ejercer una ciudadanía exigente e involucrada con el desarrollo del país.
OPINIÓN
De acuerdo con el urbanista Alfonso Yurrita Cuesta,  laciudad de Guatemala, centro político y económico de la gran burguesía económica hasta la fecha, se ve afectada por la falta de atención a 3 millones de pobladores “en edad de trabajar” y los flujos de migración han contaminado la seguridad social urbana. Para ejemplificar expone que en Medellín, Colombia, se estableció el Urbanismo Social como la mejor “arma” contra la violencia. “Una casa hace olvidar el camino hacia la cárcel, un trabajo eleva el alma a la esperanza y un libro voltea las páginas tristes de muchas vidas”.
De forma inesperada, el papa Benedicto XVI anunció el lunes que renunciará al cargo el 28 de febrero, dando como razón su estado físico débil, lo cual lo convierte en el primer pontífice en hacerlo en casi 600 años. La renuncia del Papa sentó las bases para un cónclave, o una reunión secreta donde los cardenales discuten y votan para elegir a un reemplazo. Esta decisión se dará antes de que concluya marzo.
Dos trabajadores del Sistema Penitenciario, así como una mujer, fueron asesinados en la mañana mientras se dirigían al Preventivo de la zona 18 en microbús. Según testigos, las víctimas fueron acechadas por un hombre que transitaba en el bus como pasajero, cuando disparó en contra de los dos hombres, incidente en el cual la mujer también murió. Los dos hombres fueron identificados como Patrocinio Solvani Solván, de 28 años, y Marlon Wilfredo Cuxil, de 25. La mujer no ha sido identificada.
A un año del lanzamiento del proyecto ¨Pacto Hambre Cero¨ por el Gobierno, aún no se notan los resultados concretos previstos al principio de la administración. El proyecto tenía como meta enfrentar el hambre crónica, reducir en 10 por ciento la desnutrición crónica infantil, así como prevenir el hambre estacional, en puntos de alto riesgo como Atitán, Huehuetenango, que posee el puesto del municipio con el nivel más alto de desnutrición crónica en Guatemala.
Árkel Benítez, viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, discutió con La Hora sobre la manipulación que manejan los grupos de narcotráfico dentro del país, en mujeres y niños para el cultivo de amapola y marihuana, primordialmente en el Altiplano. Entre otros puntos, Benítez enfatizó que en junio se presentará la Política de Prevención de la Violencia, al presidente Otto Pérez, donde destacarán tres puntos fundamentales para enfrentar esta problemática.
Alejandro Balán reitera que de manera muy clara recuerda que hace un año aproximadamente escribió con relación al 14 de febrero, como un día de consumismo donde muchos se disfrazan de sentimientos y regalos materiales, dejando a un lado las acciones que realmente son valederas para demostrar un sentimiento real, lamentablemente cada vez estamos peor en cuanto al verdadero concepto y definición de amor o cariño, y muchas veces cuando en realidad llegamos a sentir algo real por alguien, simplemente otros no lo valoran, no lo consideran o simplemente se justifican detrás de los pleitos y discusiones absurdas en donde unos sufren y a otros no les importa.
Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), expresó ayer que en su opinión no es adecuado abandonar la lucha por el TPS, que otorgaría beneficios inmediatos a los guatemaltecos residentes en EEUU. La reforma migratoria, afirmó, es un proceso que requerirá de más tiempo para concretarse, lapso durante el cual continuarán las deportaciones de migrantes en el país del norte. Solicitó además que el trámite del DPI para los residentes en el extranjero sea gratuito, dada la enorme contribución económica que el país recibe de los migrantes residente en los EEUU.
La vicepresidenta Roxana Baldetti atribuyó a grupos pandilleros el ataque a los miembros del Sistema Penitenciario ocurrido el fin de semana pasado. De acuerdo a la vicemandataria ya se habrían identificado a los responsables de ordenar los ataques desde las cárceles, pero no se tomarán represalias para no exacerbarlos más. Según estas declaraciones, el ataque habría ocurrido para presionar al traslado de ciertos líderes entre los reclusos a otras cárceles, donde podrían continuar con sus actividades delictivas a través de la comunicación con aliados en el exterior de los centros de reclusión.
Un grupo de tres asaltantes fue perseguido por una multitud ayer en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución. Al parecer, los delincuentes intentaron despojar de sus pertenencias a un transeúnte frente al Palacio Nacional de la Cultura, más este se negó, por lo que los asaltantes abrieron fuego en su contra. Tras este incidente, varias de las personas congregadas en las cercanías se lanzaron a perseguir a los culpables buscando lincharlos. Uno de los tres fue alcanzado y golpeado por la multitud, mientras los otros dos presuntos malhechores se acordonaron en el Edificio el Centro, de donde fueron trasladados por miembros de la Policía Nacional a la Torre de tribunales. Elementos antimotines participaron durante la confusa jornada.
OPINIÓN
Jaime Barrios Carrillo opina que la gestión del Ministro de Cultura Carlos Batzín ha sido ineficiente desde su nombramiento hace un año. En su opinión esto se debe a la incapacidad del ministro para desempeñar sus funciones, como se hizo evidente en la reciente interpelación que le fuera conducida. Aduce el columnista que para noviembre se había ejecutado únicamente un 50% del presupuesto asignado y se registran varias otras irregularidades, como la asignación de altos salarios a personal sin siquiera un título universitario. La culpa, finaliza el columnista, no es enteramente del Ministro actual sino es estructural, puesto que los gobiernos por lo general han visto a este ministerio como un ministerio de asuntos indígenas, nombrando a un indígena para el puesto sin tomar en cuenta sus capacidades para llevar a cabo las funciones que requiere esta cartera.