Revista de Prensa 03082012

INFORMACIÓN
La empresa española Termina del Contenedores Quetzal recibió un usufructo por 25 años de un terreno del puerto Quetzal. El presidente, Otto Pérez Molina, aseveró que no se está concesionando absolutamente nada, sino que se están dando usufructos porque así la ley lo permite. El interventor Allan Marroquín presentó firmó el usufructo sin previo aviso a la junta del Consejo de Competitividad e Inversión.
INFORMACIÓN
Andrés Castillo, presidente de la Cámara de la Industria plantea un cambio a la actual tributación del Impuesto sobre la Renta, según el empresario hay errores que deben ser cambiados y que son productos de la celeridad con la que se redactó la ley. El empresario se opone al Impuesto de Solidaridad, y a la retención del 10 por ciento de los préstamos hacia el exterior.
INFORMACIÓN
José David Morales Minervini es acusado de descuartizar a Eduardo Siliézar Gómez, se cree que el victimario le disparó 6 veces y luego descuartizó el cuerpo que fue encontrado en un pozo, ubicado dentro de la casa de Minervini. También existen restos de otra persona quien no ha sido identificada, se pretende lograrlo a través de prueba de ADN.
INFORMACIÓN
Cornelio y Edelmira se presentaron al Ministerio Público en abril para señalar que el niño que les entregaron en el IGSS no era suyo. La familia encontró los brazos de su hijo después de una prolongada prueba de ADN realizada por el Ministerio Público a las madres que dieron a luz entre el 27 y 29 de febrero del año anterior.
OPINIÓN
Carol Zardetto opina que la disfuncionalidad en nuestro país permite unos beneficios importantes. La claridad de que el dinero manda en las elecciones políticas, dinero que los campesinos no tienen para competir en peso político, el país se encuentra dividido entre los sumidos que necesitan un cambio, y los tradicionales neoliberales que pretenden que las cosas sigan como siempre, ha su beneficio.
OPINIÓN
Luis Figueroa opina que la reforma a la ley de partidos políticos debe tener por principal objetivo fortalecer el sistema republicano. Figueroa apunta a que no hay que tenerle miedo al bipartidismo, siempre y cuando sea producto de un aparato democrático, esto debido a la resistencia de varios sectores a cambiar la manera de elegir diputados, hacia una manera distrital y no por partidos.
OPINIÓN
Gustavo Berganza opina que el Diario de Centroamérica involucionó a comparación del anterior gobierno, cuando Ana María Rodas tomó las riendas de dicho periódico e hizo un medio que fuera pluralista y no quedarse como propaganda de gobierno. Berganza opina que el director actual, Gustavo Soberanis, ha llevado al hundimiento dicho medio escrito, que ahora mantiene una pobreza en su redacción y su calidad intelectual increíbles.
INFORMACIÓN
Una larga reunión sostuvieron ayer los diputados del Partido Patriota (PP), debido a una disputa en torno a las malas instrucciones que supuestamente transmite el subjefe de la bancada, Aleksander Castillo, quien fue llevado a la silla de los acusados. La reunión retrasó por más de una hora el inicio de la sesión plenaria. Según varios diputados oficialistas que asistieron a la cita, hubo fuertes críticas contra Castillo. Además, se vio abandonar el salón, que se mantuvo a puerta cerrada, a Juan Alcázar y a Hugo Medrano, con evidentes muestras de enojo.
INFORMACIÓN
Más de cien medios de pruebas que incriminan al exdiputado Arturo Eduardo Meyer Maldonado en el desvío en el Congreso de Q82.8 millones a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), serán presentados hoy por el Ministerio Público (MP), en la audiencia que se llevará a cabo en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal. En este hecho también está involucrado Raúl Girón, exgerente y representante de MDF, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa.
INFORMACIÓN
Autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe de la organización delictiva "La Familia Michoacana" en la zona oriental del estado de México, Juan Carlos Muñoz Vargas, quien reconoció haber ordenado al menos 23 asesinatos, informó hoy el fiscal estatal Alfredo Castillo. CIUDAD DE MÉXICO- Castillo, procurador general del central estado de México, declaró en rueda de prensa que Muñoz Vargas, alias "El Pariente", de 36 años de edad, fue capturado durante una operación policial en el municipio de Toluca.
INFORMACIÓN
Representantes de varios sectores productivos y profesionales, así como expertos, coincidieron ayer en que para la selección de los nuevos jefes de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), es necesario tomar en cuenta la experiencia de estos en el sistema financiero, así como su trayectoria.
INFORMACIÓN
Agrigultores de Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Chiquimula están preocupados porque los cultivos, en especial de maíz, se están dañando por falta de lluvia en la región y temen que esto les deje pérdidas millonarias. La escasez de lluvia en Jalapa genera preocupación en los agricultores, pues la milpa no creció como se esperaba. Rudy Yanes, quien trabaja en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), informó que los municipios más afectados son Jalapa, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, donde los cultivos se están secando.
INFORMACIÓN
Consternación causó en Santa Cruz del Quiché la denuncia de acoso escolar —bullying— contra Miguel Ángel Tavico Gaspar, de 15 años, estudiante de primero básico, del Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb), a quien uno de sus compañeros intentó estrangular, por lo que fue trasladado al hospital de la localidad, con lesiones en el cuello y el rostro. Miguel Tavico, padre del agraviado, informó que el hecho ocurrió el 26 de julio, durante el horario de clases, y pidió a las autoridades educativas y del Ministerio Público que investiguen para que se haga justicia.
INFORMACIÓN
El Ministerio Publico (MP) presentó una apelación, ante la resolución del juez segundo de ejecución penal, que otorga libertad anticipada para Josué Vinicio Salan Sanchez. El juez segundo de ejecución deberá elevar el mismo a la Sala Segunda de Apelaciones para conocer y resolver. Sanchez fungió como subsecretario de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), durante el período de Alfonso Portillo y fue procesado por el lavado de dinero de Q4.6 millones de las arcas Estatales.
INFORMACIÓN
El Gabinete Económico aprobó ayer la Estrategia Formal, la cual contempla la creación de 200 mil trabajos en el área rural para los próximos 4 años, informó ayer la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Esta política se enfocara en adolescentes y jóvenes de entre 16 y 20 años de áreas vulnerables, así como en mujeres entre 20 y 40 años.
INFORMACIÓN
La Salud, educación y seguridad tendrán en conjunto el 32.7% del presupuesto. El Presupuesto General de la Nación para 2013 tiene previsto una asignación de 32.7% a los sectores de Salud, Educación y Seguridad que representará Q22 mil millones más del Presupuesto sugerido que asciende a Q66 mil 981 millones, según la propuesta que el Ministerio de Finanzas llevará al Congreso.
INFORMACIÓN
Gustavo Soberanis, director de el Diario Centro América, declara que "Recibí una institución que estaba agonizando, pero con el esfuerzo del equipo estamos alcanzando el éxito" con la ocasión del 132 aniversario de la prensa en la región. Se trató de cambiar la diagramacion y el contenido para tener temas para toda clase de público. Los cambios en la pagina web comienzan a dar frutos ya que durante la partícipación de Kevin Cordon en las Olimpiadas, El DCA apareció reverenciada en el 10º lugar en el buscador de Google. Se han dado todo tipo de materiales para trabajar y rendir mejor para el lector.
INFORMACIÓN
2 08 12
Luego del dictamen emitido por la Corte de Constitucionalidad donde señala que la Superintendencia de Administración Tributaria se atribuyó funciones al autorizar la tienda libre, La Riviera, esta empresa tuvo que detener su funcionamiento. Ayer luego de la suspensión de una audiencia la empresa reanudó las ventas. Pavel Centeno, Ministro de Finanzas, afirma que esta tienda ya no debería estar funcionando y que se debe investigar para que paguen los impuestos que fueron omitidos durante varios años. Asprodeco, el demandante, cree que la suma asciendo los Q150 millones.
INFORMACIÓN
2 08 12
El Organismo Ejecutivo sigue preparando la propuesta de la reforma a la Constitución. Según Edgar Gutiérrez, ex canciller y asesor en la creación de esta propuesta, se tiene lista en un 90 o 95 por ciento y pronto esperan entregarla al Congreso de la República. Según el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades se llegó al acuerdo de aumentar la asignación presupuestaria anual del 10 al 11 por ciento del presupuesto nacional. También se acordó aumentar del 1.5 al 2 por ciento lo entregado a las municipalidades de la recaudación anual del Impuesto al Valor Agregado.
INFORMACIÓN
2 08 12
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala alertó a los ciudadanos estadounidenses en el país sobre operativos policiales en la zona 13. Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que no se tenía planeado ningún operativo en ninguna zona de la capital. Otto Peréz Molina indicó que este comunicado era una equivocación porque se alertó a los comisarios por posibles capturas masivas pero no era información para el público en general. Extraoficialmente, se conoció que el operativo fue abortado luego del comunicado de la Embajada.
INFORMACIÓN
2 08 12
El Ministerio de Salud entregó el protocolo de atención en salud integral a niñez y adolescencia donde se indica que 4 millones 603 mil personas en el país son menores de 18 años y el 21% realiza trabajo infantil o peligroso. Los casos más comunes de daños en menores por estas actividades son por accidentes o manipulación de sustancias tóxicas.
INFORMACIÓN
2 08 12
El diputado José Gándara del partido Compromiso, Renovación y Orden quien había propuesto una iniciativa de ley para legalizar la venta de cerveza en los estadios anunció que no la presentará aunque afirmó que “nunca se llegó a conocer a fondo” y por eso fue malinterpretada. Señalo que la idea de esta propuesta era que el deporte pudiera conseguir más fondos porque el aporte gubernamental no es suficiente.
OPINIÓN
2 08 12
El editorial de La Hora afirma que la denuncia hecha ayer por el partido Líder sobre la privatización de Puerto Quetzal no es algo que se pueda tomar a la ligera debido a que las negociaciones ya van avanzadas aunque la Empresa Portuaria Quetzal niegue que esto este sucediendo. La falta de transparencia en estas negociaciones dificulta su correcta fiscalización.
INFORMACIÓN
Pese a que durante la sesión plenaria de ayer se logró el avance de seis de siete puntos de la agenda consensuada, no se concretó la aprobación, en tercer debate, de la iniciativa que dispone combatir el secreto bancario.
INFORMACIÓN
La comunidad antigüeña se encuentra preocupada por los permisos para talar árboles que ha otorgado el Instituto Nacional de Bosques (Inab) en el cinturón verde que rodea la ciudad de Antigua Guatemala.
INFORMACIÓN
“Si ustedes no nos dan respuesta, nosotros les vamos a responder”. Mensajes como estos fueron presentados por fiscales del Ministerio Público (MP) durante la continuación de debate contra una banda dedicada a extorsionar a empresarios de Transur.
INFORMACIÓN
La sequía que afecta a Estados Unidos, principal productor y consumidor mundial de maíz y trigo, sigue haciendo subir los precios del grano. En el mercado guatemalteco se prevé que el efecto multiplicador pueda presionar a que los precios locales también se vayan al alza
INFORMACIÓN
Estuardo Zapeta cree que aparte de cuestionar la presencia misma de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), también ha cuestionado acciones que son opuestas no solo a la razón y la naturaleza de ese “experimento” —porque la Cicig es un experimento, fallido por cierto — sino a la misma esencia que generó tal propuesta.