Cerrar

x
Los que no quieren la amnistía
Ir
El cortejo de los manifestantes en su recorrido por la sexta avenida del centro histórico

Los que no quieren la amnistía

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
Simone Dalmasso
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Tiempo aproximado de lectura: 1 min
Temas clave Historia completa

Decenas de personas se reunieron hoy para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas. En su marcha mostraron una petición clara: no aprobar las reformas a la ley de reconciliación nacional que dejarían en libertad a los condenados por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Este año, el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas fue el pretexto para manifestar el repudio a la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional debatida actualmente en el Congreso, que promueve la absolución judicial a todos los responsables de crímenes de guerra perpetrados en contra de la población civil, durante el conflicto armado interno. Un millar de personas, la mayoría familiares de víctimas, se reunió, desde temprana hora, frente a la sede del Palacio de Justicia, para luego recorrer el centro histórico y manifestar su rechazo a la propuesta de amnistía frente a la sede del Congreso.

[galeria]

La presencia de personalidades emblemáticas, como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum; la fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) Rosalina Tuyuc; la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Lenina García, y de muchos líderes de sindicatos y organizaciones de víctimas, contribuyó a dar a la marcha una representatividad contundente. Los numerosos ancianos, directamente vinculados con las atrocidades del pasado, se mezclaban entre los rostros de jóvenes, en una línea de continuidad generacional  para hablar de la necesidad de dignificar la memoria históricad del país sin entorpecer los procesos de justicia establecidos en los Acuerdos de Paz.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a