Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los que eligen al Contralor General de Cuentas de la Nación
Ir

Los que eligen al Contralor General de Cuentas de la Nación

redes sidebar
La elección de nuevo Contralor General de Cuentas de la Nación está por concluir. El proceso, mediante una Comisión de Postulación, está a cargo de 19 representantes del gremio de Contadores Públicos y Auditores. Académicos y profesionales son los encargados de armar la lista de seis candidatos para que el Congreso, finalmente, decida quién se hará cargo de la Contraloría General de Cuentas en los próximos cuatro años.

Cada cuatro años la Contraloría General de Cuentas (CGC) cambia de director. El procedimiento para elegirlo, desde las reformas constitucionales de 1994, y la Ley de Comisiones de Postulación aprobada en 2009, está bajo responsabilidad de una Comisión de Postulación. El gremio de Contadores Públicos y Auditores es el encargado de escoger a seis candidatos, para que luego, el Congreso de la República nombre al nuevo director de CGC.

Integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, y todos los decanos de facultades que incluyan la carrera de Contador Público y Auditor (nueve en total), además de los colegios profesionales que representan al gremio de Economistas, Auditores Públicos y Contadores y Administradores (CCEE) y otro que únicamente aglutina a Contadores Públicos y Auditores (CPA), para 2014, la Comisión de Postulación para CGC está integrada por 19 personas.

El representante electo de los rectores de 14 universidades, este año, ha sido José Cyrano Ruiz Cabarrús, de la Universidad Da Vinci. En su persona, como indica la Constitución de la República, también recae la presidencia de la Comisión de Postulación.

En Guatemala hay nueve universidades que incluyen la carrera de Contador Público y Auditor. Debido a ello, los decanos que representan al gremio para escoger al nuevo director de CGC son José Rolando Secaida Morales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Carlos Enrique Chian Rodríguez, de la Universidad Mesoamericana; César Augusto Custodio Cóbar, de Universidad Panamericana; Fritz Thomas, de Universidad Francisco Marroquín; Ligia Mercedes García Alburez, de la Universidad Rafael Landívar; Rossana Nineth Ordóñez García, de Universidad Da Vinci; Dennis Iván Rodas Anzueto, de Universidad de Occidente; Enmer Saúl Luch Estrada, de Universidad Rural y Sue Jionsehyon Kim Morales, de la Universidad Mariano Gálvez.

Desde 2005 existen dos colegios de profesionales que se encargan de validar la carrera de Contador Público y Auditor. Ambos Colegios (CCEE y CPA), luego de varias consultas a la Corte de Constitucionalidad (CC), cuentan con representatividad dentro de la Comisión de Postulación para elegir CGC. La CC señaló, no obstante, que dependiendo del número de agremiados en cada colegio, así debe reflejarse el número de representantes dentro de la Comisión de Postulación. Más afiliados, más representantes. En 2014, el CPA cuenta con una cantidad mayor de Contadores Públicos y Auditores y logró que cinco personas lo representaran: Esmelín Casasola Fajardo, Edwin Guillermos, Carlos Enrique Juárez, Mario Saúl de León y Marco Aurelio Monterroso Aguirre.

Por su parte, el CCEE, con un padrón menor, colocó a cuatro: Ramiro Bardales Gómez, Federico Elías Méndez Xicará, Byron Roberto Ramírez Velarde y José Alberto Ramírez.

Detrás de estos procesos, hay varias asociaciones de Contadores Públicos y Auditores que configuran la pugna por la CGC. Las dos más fuertes son Excelencia Profesional y Dignidad Profesional, y una tercera llamada Fortaleza. Cada una de estas asociaciones, en años anteriores, han sido determinantes para elegir la nómina de seis candidatos.

Según el periodo constitucional, el nuevo Contralor General de Cuentas, debía asumir el pasado 12 de octubre. No obstante, a causa de un proceso legal en contra de las Comisiones de Postulación hace cuatro años, la fecha de elección se ha determinado para el próximo 7 de diciembre. El periodo del nuevo director de CGC, sin embargo, terminará, según la Constitución de la República, el 12 de octubre de 2019. 

 

Autor
Autor
a
a