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Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Elecciones

La abstención, tercera más baja de la democracia, supera en 600 mil votos a Morales

Jimmy Morales es, en porcentaje (67.44%) y en votos totales (2,750,847), el candidato presidencial más votado de este siglo. Pero sus cifras están lejos de los 3,300,999 personas que no depositaron su voto. El 44% de empadronados no acudió ayer a las urnas. Excepción hecha de 1985, el estreno de la democracia, y 2011, todas las segundas vueltas han visto índices de abstencionismo superiores al 40%. El voto en blanco y el nulo superan, ligeramente, el 4%.

En Guatemala ayer ganó la apatía. 3.3 millones de guatemaltecos empadronados –un 43.68% del total– optó por no manchar sus huellas dactilares y dejar la elección presidencial en manos de sus conciudadanos, que apoyaron abrumadoramente a Jimmy Morales.

El candidato de FCN–Nación ha sido el presidente con más votos de la era democrática, con un 2.7 millones de boletas de respaldo –450,000 por encima de Otto Pérez Molina, y más del doble de los presidentes electos en la última década–. Pero solo obtuvo el apoyo de un 36.4% de los guatemaltecos empadronados.

Hubo, además, cuatro departamentos en los que el número de personas que acudió a las urnas fue menor al 50% del total. Estos fueron Totonicapán, con un 50.32% de abstención, San Marcos, con un 51.08%; Petén, con un 53.72% y Huehuetenango, la cifra más alta de todas, donde un 57.06% de los huehuetecos con derecho a voto optó por no acudir a las urnas.

En el otro extremo, donde la afluencia fue más alta, se encuentra el departamento de Guatemala: solo un 36.9% optó por no votar. El departamento de Guatemala es también el departamento que más apoyo ofreció a la coalición FCN–Nación, con un 83% de los votos emitidos. En ciudad de Guatemala, donde el 84.26% de los ciudadanos apoyó a Jimmy Morales, la abstención fue del 38.71%.

En el otro extremo, se encuentra Ixcán, en Quiché, donde hubo un 40% de abstención y donde un 16,597 (78.35%) votó por el partido UNE.

En Alta Verapaz un 64.71% de los ciudadanos acudió a emitir su voto. En este caso, a favor de Sandra Torres, que obtuvo un 55.7%.

“Las segundas vueltas suelen tener la abstención más alta. Por dos razones: las elecciones locales suelen considerarse más importantes porque afectan más directamente al votante. Segundo, porque la movilización de los votantes suele recaer en los candidatos locales, particularmente los candidatos a alcalde, y hay candidatos a alcalde que no tienen un interés en los resultados al presidente”, explicó el politólogo Hugo Novales, investigador de ASIES, con respecto a la diferencia de participación entre primera y segunda vuelta.

Otros de los motivos esgrimidos por Novales para el alto abstencionismo fue que, en estas elecciones, no había una opción muy marcada por los votantes en primera vuelta. En este sentido, mencionó que a diferencia de las elecciones de 2011, cuando Otto Pérez Molina se llevó la mayor parte de los votos en la primera ronda, en esta ocasión, sumando el apoyo Sandra Torres y Jimmy Morales alcanzaron un 42% del total de los votos. Entre tanto, y sin apoyos entre partidos, el 20 por ciento de voto duro de Manuel Baldizón pudo transformarse en abstencionismo. Agregó que en las encuestas publicadas para esta segunda vuelta, había una cantidad de indecisos que, si bien en otras elecciones se transforman en votos nulos o blancos en este caso, y dada la baja cantidad de estas dos últimas categorías, estos indecisos probablemente tampoco acudieron a las urnas.

Diego Maza Proust, investigador de DOSES y de Mirador Electoral, identificó dos factores clave dentro del abstencionismo. De un lado, un no–voto de castigo al sistema: “frente a unas elecciones que no quería y una reforma electoral que no llegó, el votante optó por no votar. Es una manifestación en contra del sistema, de gente que no participó, consciente de ese acto”, dijo y agregó que pone de manifiesto la crisis de representatividad del sistema. Por otro lado, mencionó la catástrofe del Cambray y la extensa cobertura de los medios, en detrimento a información sobre el proceso electoral, como otro de los motivos que llevó al abstencionismo.

Abstención, una costumbre

Las cifras de abstencionismo, que ayer en la tarde circulaban en las redes sociales como si se trataran de cifras históricas, no pueden considerarse una excepción a la regla en las elecciones presidenciales de Guatemala.

En 1999, cuando resultó electo Alfonso Portillo hubo un 59.61% de abstención. En el año 2003, cuando ganó Oscar Berger, la abstención fue del 53.23%, y en 2007, cuando ganó la UNE, esta fue del 51.66%. Solo en 2011, con la lucha entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón y un incremento en el padrón electoral de 1,350,812, la abtención logró reducirse al 39.17% del total.

De hecho, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la abstención tiende a ser alta en todas las segundas vueltas, a excepción de las primeras elecciones de la era democrática, que tuvieron un 62.38% de participación. En 1990, por ejemplo, acudió solo un 45.26% de los ciudadanos a elegir presidente, y en 1995 fueron aún menos, un 36.85% del total, en base a los datos de este informe.

Estos datos son similares a los de los vecinos centroamericanos. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OAS), en las elecciones de 2014 del Salvador, hubo una abstención del 44.69, en Honduras las elecciones de 2013 la abstención fue del 38.84 por ciento. Sin embargo, tanto Costa Rica, como Nicaragua y Panamá presentan cifras mucho más altas de concurrencia a las urnas, con un 68 por ciento de votos del total de los inscritos en Costa Rica en 2014, un 76 por ciento en Panamá en 2014 y un 68.72 en Nicaragua en 2011.

En Guatemala, la abstención ha estado entre las principales preocupaciones electorales. Una de las declaraciones de los Acuerdos de Paz es, de hecho, que “la activa y cada vez mayor participación de los ciudadanos en los procesos electorales es una garantía para la legitimidad y representatividad de las autoridades electa”.

En un estudio realizado por Edelberto Torres Rivas y Horacio Boneo para Instituto for Democracy and Electoral Assitance (IDEA), en el año 2000, se indica que “Guatemala ocupa el lugar 158 de los 163 países para los cuales la mencionada publicación de IDEA proporciona datos. Las comparaciones intrarregionales arrojan resultados similares: Guatemala ocupa el último lugar –en participación– dentro de América Latina”.

Aunque hayan pasado 15 años desde entonces, algunas de las principales causas esgrimidas siguen en plena vigencia en Guatemala. Entre estas, se menciona la teoría el costo de votar –que costo económico le supone al ciudadano acudir a las urnas–, a lo que añaden como causa los beneficios del voto. “Si los resultados de las elecciones son enteramente predecibles, los beneficios que se derivan de la participación individual son percibidos como nulos. En cambio, el voto tiene mayor probabilidad de tener impacto si las elecciones son competitivas”, explican ambos académicos. A lo que se añade, como causa “que la participación de los electores es el resultado de esfuerzos deliberados para persuadirlos a votar”.

En las elecciones de primera vuelta, con alcaldías, diputaciones y el partido Lider aún en la contienda, la asistencia a las urnas fue la mayor de la democracia: con 5,390,005 de votos, lo que supone un 71.33% del total de los empadronados.