Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El último cacique de los criollos
Ir

El último cacique de los criollos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Arzú ha dicho: “Yo soy el último canche que gana unas elecciones presidenciales en este país”, Gustavo Porras.
"Si querés entender cómo el sistema de partidos políticos llegó a la crisis actual, tenés que ver los hongos, el moho que permitió Arzú alrededor del PAN. Los otros partidos (creados luego de 1985) lo siguieron, lo imitaron y amplificaron", Roberto Alfaro.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 26 mins

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen es un sobreviviente. Una figura que no muere políticamente. Expresidente y cuatro veces alcalde de la capital de Guatemala. Más de cuatro décadas en la política, moviéndose con cautela y paso firme, lo han convertido en uno de los líderes que se apropió del sistema y lo modificó a su favor. Quedan pocos como él, descendiente de los aristócratas que se involucran en política. En estas elecciones vuelve a ser candidato.

El alcalde observa a su candidato a la Presidencia. Es su nuevo fichaje, su delegado, su protegido. Lo ve detenidamente desde el fondo de una enorme tarima llena de banderines y globos negros, azules, rojos y amarillos, que representan al último partido político que ha dirigido desde hace más de una década: el Unionista. Su dedo índice sobre la barbilla es la señal de evaluación. Su gesto es severo. Alrededor, todos aplauden, gritan y cantan. Arzú no. Arzú, ya entrado en años, sin perder su p...

Autor
Autor
a
a