Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“El Estado tiene que responder”
Ir

“El Estado tiene que responder”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"El Estado es una persona que se prolonga en el tiempo. El Estado no podría defenderse diciendo: 'Yo no era el Estado que se encontraba en posesión del poder hace 10, 50 o 100 años. A mí júzgueme de aquí en adelante'. Si todos se defendieran de esta manera, ningún Estado tendría que pagar nada".
"Para que un caso siga por la vía internacional, es necesario que se agoten las instancias internas. No me atrevería a decir que en el caso de Ríos Montt se han agotado".
Sergio García Ramírez, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 17 mins

Fue juez de la Corte Interamericana de 1998 a 2009 y presidente de esta institución de 2004 a 2008, cuando se juzgó y condenó al Estado de Guatemala por crímenes relacionados con el conflicto armado. García Ramírez, ahora investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en qué consisten las reparaciones ordenadas por la Corte, comenta los problemas a la hora de hacerlas efectivas y responde a algunas críticas que se han formulado en contra de este órgano, que, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, forma el sistema continental que vela por el respeto a estos derechos.

García Ramírez conoció casos como el del asesinato de Myrna Mack y el de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Thiessen. La Corte, presidida por él, emitió sentencias por la masacre del Plan de Sánchez, aldea donde 268 personas fueron asesinadas en 1982, y por la de leer más

Autor
Autor
a
a